Ejecutivo y sociedad civil se unen para impulsar rezagada agenda de Gobierno Abierto

El nuevo plan nacional deberá quedar listo el 31 de agosto del 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Varias organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno se unieron para impulsar un nuevo Plan de Gobierno Abierto, que se quedó rezagado desde julio del 2014, cuando finalizó la vigencia del antiguo documento.

Abriendo Datos Costa Rica, organización de la sociedad civil, se encargará de recoger las exigencias y las necesidades de los ciudadanos en temas de datos abiertos, transparencia y gobierno abierto en general con talleres y conversaciones. De allí saldrán insumos que se llevarán al ministerio de la presidencia para acuñarlos en una propuesta conjunta.

En una presentación realizada este miércoles 20 de mayo, los representantes de Abriendo Datos y los del Gobierno repitieron que "no siempre" estarán de acuerdo, pero que todos se sentarán en la misma mesa de diálogo.

El viceministerio de la presidencia, por su parte, buscará los insumos desde las instituciones y conformará una Comisión Nacional de Gobierno Abierto para elaborar el plan, que aún no cuenta con un presupuesto asignado pero que se espera que sea financiado por una organización internacional. "Hemos tenido conversaciones con el BID, con la CEPAL...", comentó la viceministra Ana Gabriel Zúñiga.

Abriendo Datos Costa Rica cuenta con 25.000 euros de financiamiento de Hivos para realizar 12 talleres a nivel nacional, pagar la logística y los salarios de dos personas.

"Hivos está apoyando procesos semejantes en otros países, como Panamá y Colombia. Si no fuera por ese aporte, nuestra participación sería mínima", comentó Susana Soto, de Abriendo Datos Costa Rica.

El papel de la sociedad civil será únicamente el de proveer los insumos. "Nosotros no vamos a hacer toma de decisiones, solo vamos a facilitar traer insumos a la esa", aclaró Coto.

Poco avance

Costa Rica es parte de la Alianza (internacional) por un Gobierno Abierto desde el 2012 y su primer plan se publicó en abril del 2013, pero su cumplimiento fue muy bajo.

Muchos de los proyectos que se plantearon ese año quedaron a la deriva con el cambio de Administración. Por ejemplo, el Portal Nacional de Datos Abiertos tiene información de instituciones que no actualizan los datos desde el 2011.

Según Israel Aragón, investigador independiente que evaluó la evolución del plan anterior, solo cuatro de las 23 metas se cumplieron al 100%. Otras seis tuvieron algún grado de acercamiento y otras 13 ni siquiera se empezaron a implementar o lo que se hizo fue muy poco.

"Son muy pocas las instituciones que entienden qué significa Gobierno Abierto", dijo Ana Gabriel Zúñiga para explicar el reto al que se enfrentan al construir un nuevo plan.

"Hay instituciones que ni siquiera tienen un expediente único en físico", agregó la viceministra.

Sostenbilidad y financiamiento