ENTREVISTA CON EMILIO ARIAS, VICEMINISTRO DE TELECOMUNICACIONES

Micitt arranca año en busca de afianzar estrategia digital

CR Digital y ordenamiento de espectro están entre las prioridades

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Emilio_Arias-Viceministerio-Telecomunicaciones-Television-digital-Infraestructura-Sutel-operadoras-telefonica-Internet_ELFCHA20160109_0001_5.jpg
    326x204
    Micitt arranca año en busca de afianzar estrategia digital
    / 09 ENE 2016

index

El 2015 pasó como un huracán por el Viceministerio de Telecomunicaciones.

Los fuertes vientos se llevaron –destituidos– al entonces viceministro, Allan Ruiz, junto a la jerarca Gisela Kopper, y trajeron a Emilio Arias.

El nuevo viceministro debió estrenarse en el puesto con el desafío de aplacar a los representantes del sector de telecomunicaciones insatisfechos con la gestión del actual gobierno y escépticos ante promesas que no se cumplan con acciones.

Esta no es la primera sacudida que enfrenta el Viceministerio.

La entidad ha tenido que lidiar con constantes cambios, pues desde el 2008 la rectoría de telecomunicaciones pasó por dos ministerios (el de Ambiente y Energía; luego el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones ) y seis jerarcas.

Durante sus seis meses al frente de la entidad, Arias ha echado mano de sus dotes de negociador para mantener un diálogo permanente y apuesta a actuar con velocidad.

Hoy el titular defiende que el Viceministerio está “con buena nota”.

En una entrevista con EF a finales de diciembre, Arias explicó cuáles serán las prioridades en telecomunicaciones en el 2016 y las acciones para resolver pendientes de años.

¿Cuáles son las metas que tiene el Viceministerio para el 2016?

Tenemos la televisión digital, avanzar en el proceso definido que tenemos con la UIT para garantizar que el país pueda migrar a la televisión digital en el 2017.

“El 2016 se convierte en un año importante porque tenemos que hacer toda la encuesta para definir cuántos costarricenses podrían no estar en este momento en posibilidades de migrar para que el Estado pueda encontrar un mecanismo de ayuda mediante la implementación de una política de solidaridad que los lleve a la digitalización.

“Debemos presentar al país un Plan de Desarrollo de Infraestructura de Telecomunicaciones. En este presentaremos el diagnóstico y la política pública para que Costa Rica tenga una infraestructura adecuada en materia de telecomunicaciones”.

¿Cuáles otras prioridades tiene?

La alfabetización digital y el desarrollo e implementación de la estrategia CR Digital. El 2016 es el año clave.

“Durante el 2015 trabajamos en la articulación interinstitucional con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y otros ministerios, pero el 2016 es el pico de implementación de la estrategia. Esperamos arrancar con el plan piloto en febrero, donde alrededor de 17.000 estudiantes de Avancemos reciban equipamiento e Internet al hogar.

“También tenemos la licitación del espectro radioeléctrico, los 70Mhz. Yo firmé la orden de arranque y se envió al Poder Ejecutivo para su publicación.

LEA: Arranca licitación de frecuencias para telefonía móvil

“En cuanto a Gobierno Electrónico se requiere definir una estrategia de ciberseguridad y entregarle a las instituciones del Estado un protocolo de este tema para que tengan claro hacia dónde vamos”.

LEA: Internet representa una limitación para los hogares pobres

¿Con la migración de televisión digital se van a ver perjudicadas otras frecuencias?

El espectro es muy grande, entonces lo que hay es un reacomodo del sector de radiofusión. Ya hemos avanzado bastante. Tenemos un diálogo abierto y permanente, ya todos saben que tienen que migrar. Estamos haciendo pruebas técnicas para saber que donde migren no van a tener interferencias, grandes distorsiones y migren a un sitio adecuado. Por eso hemos hecho este proceso con bastante antelación.

Los empresarios que conforman Infocom reclamaron en junio (2015) que existía inseguridad jurídica. ¿Qué acciones tomaron para mitigar la inconformidad?

El principal cuestionamiento que había era la no existencia del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), que genera la política pública en el tema y señala hacia dónde camina el país. Cuando yo ingresé en mayo, mi compromiso fue que durante este semestre (último de 2015) iban a tener el plan y efectivamente el documento fue presentado el 5 de octubre junto a la estrategia CR Digital. El sector ha visto el avance.

¿Cómo avanza el reglamento de infraestructura compartida?

Hemos trabajado en la Comisión de Infraestructura. Por ejemplo ya generamos un borrador de reglamento para Incofer que nos permitiría usar los ductos del tren para telecomunicaciones.

“Hemos trabajado junto al Colegio de Ingenieros y Arquitectos en normativa técnica de infraestructura en carreteras. Adicionalmente estamos trabajando con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para hacer una modificación en el reglamento de construcciones que permita adecuarlo a la entrada de los nuevos operadores. Presentamos una propuesta de reforma del CR2010 del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) para asegurar que la infraestructura vial sea concorde a las necesidades de telecomunicaciones”.

¿El Micitt ha tenido acercamiento con la Sutel? Habían definido que iban a tener reuniones mensuales para combatir el distanciamiento entre ambas entidades.

Nosotros mantenemos reuniones permanentes, incluso ahora Sutel forma parte de comisiones que antes no formaba parte. Tenemos la Comisión de Articulación Interinstitucional para la Ejecución de la Estrategia CR Digital. Ahí están representados los miembros del Consejo de la Sutel y el director del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Es decir, mantenemos una relación bastante cercana.

“Es un logro importante para el sector que la rectoría y el regulador se conversen. Es importante recalcar que no siempre vamos a coincidir, pero lo importante es el diálogo y se ha usado correctamente”.

¿Qué se necesita mejorar para potenciar el desarrollo del país en tecnologías de la información?

Me preocupa que el presupuesto asignado al Viceministerio de Telecomunicaciones es bastante escaso. El Micitt es de los ministerios que tienen menos presupuesto asignado.

“ La inversión que hace el Estado en materia de telecomunicaciones en cuanto al presupuesto asignado no es consecuente con el impacto de alrededor del 3% de la producción, que significa el sector. Si queremos que Costa Rica avance con paso firme a consolidarse como un líder en América Latina en ese tema tiene que ser consecuente”.

¿Y con la brecha digital?

CR Digital es la estrategia nacional con rostro social más ambiciosa que ha tenido Costa Rica en su historia. Nunca más vamos a tener la posibilidad de tener tantos recursos económicos para invertir en beneficio de los sectores vulnerables, ¿y cuál es la receta en el mundo entero para disminuir la brecha? Hacer que los que menos tienen puedan tener acceso a las telecomunicaciones.

LEA: Gobierno presenta a CR Digital como plan para eliminar la brecha

Sostenbilidad y financiamiento