Nuevas opciones informáticas para pymes

Pequeños negocios pueden utilizar soluciones en la nube con facilidad de pago

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los pequeños negocios y emprendimientos tienen más opciones para modernizarse y digitalizar sus operaciones y servicios.

Esas alternativas abarcan nuevas ofertas de servicios de software e infraestructura en la nube (conocidas como SaaS e IaaS, por sus siglas en inglés), virtualización de escritorios y servidores, aplicaciones móviles y sitios web. Las apps permiten personalizar las ofertas a los clientes y crear programas de lealtad o puntos.

Firmas como Tigo Business, Zoho, Mobile Loyalty y Enecom están introduciendo nuevas tecnologías dirigidas a todo tipo de empresas y en especial para las pequeñas y medianas (pymes), que constituyen la gran mayoría del parque empresarial local.

Las soluciones se ofrecen con costos y facilidades que resuelven cualquier obstáculo presupuestario o de implementación, con pagos mensuales o a plazos. “Son totalmente versátiles y adaptables a las necesidades de cada negocio”, dijo Marcello Pignataro, CEO de Mobile Loyalty.

En el país también puede recurrir a otras firmas desarrolladoras y de telecomunicaciones que disponen de sistemas y servicios para pymes. Lo importante es encontrar aquellas soluciones que generen ahorros en implementarlas y mantenimiento, menor consumo energético, automatización de procesos y disponibilidad en todo momento.

LEA TAMBIÉN 19 opciones para dotar de tecnología a su emprendimiento

No necesita invertir

Con los servicios disponibles en el mercado las empresa no requieren invertir en costosos equipos y software . Tampoco es necesario tener personal especialización en tecnología de la información y en comunicaciones.

Entre las propuestas, la firma Zoho, con sede cerca de San Francisco en California, incluye la posibilidad de usar las versiones gratuitas de “prácticamente todas las aplicaciones”, que están en la nube. Así, una empresa que empieza puede usar la versión sin costo y, conforme crece, va adquiriendo las versiones con más características y pago mensual.

Al ser servicios en la nube las pymes no tienen que pagar en servidores ni en licencias de software instalado ( on premise ).

“El mejor consejo es que investiguen bien antes de adquirir una solución de software , porque ahora hay cosas increíbles y a precios accesibles para cualquier tipo de empresa”, afirmó Luis Felipe Montero, consultor de CRM de Zoho.

Con este tipo de servicios tampoco hay que preocuparse por estar actualizando sistemas cada cierto tiempo.

“Nuestros clientes solo pagan el servicio mensual, dejando de nuestro lado que la solución esté siempre actualizada. Esto acaba con el riesgo de obsolescencia tecnológica que consiste en que a muy corto plazo las compras de tecnología quedan obsoletas”, explicó Luis Carlos Torres, gerente regional de servicios en la nube de Tigo Business.

Torres sostuvo que los servicios en la nube son 45% más económicos que la instalación convencional de software , equipos de computación, servidores y sistemas de almacenamiento. Eso podrían demostrarlo, dijo el ejecutivo, con una herramienta conocida como Total Cost Ownership .

Contar con una aplicación móvil que permita implementar campañas de mercadeo tampoco es una ilusión hoy para las pequeñas empresas.

LEA TAMBIÉN Administre mejor su negocio a través de una herramienta digital

En el caso de la app que ofrece Mobile Loyalty, la mensualidad va de $50 a $100, dependiendo de la cantidad de locales y el plazo a contratar. Hay un costo inicial de $75 a $100 de pago ( set-up fee ) a la franquicia estadounidense, diseño e implementación. Las empresas pueden suscribir un contrato por seis meses, para comprobar los resultados de la solución.

Otras solución disponible es la de Enecom, sistema virtualizado que facilita que cada empleado de la pyme tenga los software que requiera en su equipo.

Pero eso no significa que se debe comprar una computadora completa para cada uno. Con el sistema virtual se utiliza un monitor y un equipo pequeño de conexión (en lugar de la base o unidad de procesamiento). Este equipo es el que se comunica con el servidor donde están los programas en la nube que utilice la pyme.

En términos de costos, la empresa tampoco debe hacer ninguna inversión. Solo debe pagar un arrendamiento, “con requisitos muy básicos”, y en el cual hay tarifas mensuales que dependen de la solución que se contrate.

“Hoy el mercado ofrece diversas soluciones para automatizar los procesos especialmente en el caso de las pymes”, recalcó Alexander Zúñiga, director de operaciones de Enecom.

Qué ofrecen

Enecom: Terminales Ncompunting con sistema virtualizado VSpace que requiere solo un servidor por centro de trabajo para configurar los sistemas de la empresa.

Mobile Loyalty: App personalizada para cada cliente con programa de lealtad o puntos, página web y opciones de mercadeo cruzado, envío de ofertas y para fechas especiales.

Tigo Business: Servicios en la nube para software (Office 365), infraestructura (centro de datos), virtualización (HyperV de Microsoft, Open Stack y escritorios) y conectividad.

Zoho: Más de 30 soluciones en la nube que incluyen desde correo electrónico, contabilidad, sitio web, gestión de clientes (CRM) e inteligencia de negocios, entre otras soluciones.

Fuente Información de empresas.

Sostenbilidad y financiamiento