ANTE EMPRESARIOS Y CONSULTORES DEL SECTOR

El Gobierno presiona a Sutel para que ejecute los proyectos de Fonatel

Miembros del ente regulador guardan silencio ante críticas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

No podemos como sociedad darnos el lujo de contar hace más de un año con recursos disponibles para reducir la brecha digital y no ejecutar ningún proyecto”. Esa fue la advertencia que Alfio Piva, vicepresidente de la República, hizo a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) respecto a la ejecución del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Alfio Piva llamó la atención a la Sutel durante la inauguración de la feria Expotelecom que se realizó ayer en la noche.

El país cuenta con unos $190 millones para desarrollar proyectos que disminuyan la brecha digital. La Sutel escogió la figura del fideicomiso (con el Banco Nacional) para administrar los fondos.

Los recursos de Fonatel provienen de la concesión que Claro y Movistar pagaron para operar en el país y de un canon que los operadores y proveedores de telecomunicaciones pagan cada trimestre.

Reconocemos que la responsabilidad del buen uso de los recursos requiere de normativa y reglamentación adecuada, pero nos preocupa que más de un año después continuemos sin una verdadera respuesta a las prioridades y a los proyectos que hemos planteado”, comentó el jerarca ante un grupo de empresarios,  consultores y funcionarios públicos vinculados al sector.

El Gobierno presentó, en junio del 2011, el Acuerdo Social Digital que definía las iniciativas prioritarias para la inversión del Fonatel. Estas prioridades deben ser puestas en formato de proyectos y recibir el aval de los tres miembros del Consejo de la Sutel.

Sin respaldo

En agosto, la Sutel presentó el borrador del primer proyecto que se financiará con el Fonatel y que dará telefonía fija e Internet a seis comunidades del cantón Siquirrres, Limón

Este primer proyecto beneficiará unas 750 viviendas y conectará siete centros educativos a Internet y un Centro Comunitario Inteligente. El documento se consultó con operadores y proveedores de servicio y deberá ser aprobado por el consejo de la Sutel.

La presentación del proyecto, el último días del mes pasado, cumplió con el cronograma planteado por Sutel, el cual busca sacar a licitación del proyecto antes de finalizar el año e iniciar la ejecución a inicios del 2013.

No obstante, la propuesta no parece ser del agrado del Gobierno.  

 “Ni siquiera (hay) un horizonte de concreción  del uso de los fondos para los importantes propósitos para los que fueron creados, más allá de un pequeño proyecto piloto”, enfatizó el vicepresidente de la República en su discurso.

“No puedo desaprovechar esta ocasión para hacer una respetuosa incitativa sobre la necesidad de concreción  de los proyectos como parte de Fonatel”, dijo Piva, quien resaltó también que el país paso de tener 33 teléfonos móviles en el 2006, a 103 por cada 100 habitantes a inicios de este año.

Por su parte, George Miley y Maryelena Méndez, miembros del Consejo de la Sutel, quienes participaban de la actividad, no se quisieron referir al tema.

“Sin comentarios”, fue la respuesta que dieron ambos funcionarios a EF, cuando se le consultó su opinión sobre al llamado de atención del Poder Ejecutivo.

Sostenbilidad y financiamiento