TECNOLOGÍA

Fonatel inicia 2017 con deuda en ejecución de sus proyectos

Implementará siete medidas para completar los programas que tiene a cargo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) inicia el año con deudas en la ejecución de sus programas para dar conectividad a Internet a comunidades, hogares y espacios públicos.

Para que en el 2018 no se repita esa situación, se implementarán siete medidas que contemplan la contratación de una “nueva unidad de gestión” y la ejecución del 100% del presupuesto.

Eso no implica que a futuro se presenten inconvenientes en cuanto a disponibilidad de recursos. “Fonatel cuenta con una planificación de la inversión del 100% para garantizar la sostenibilidad a los cinco programas hasta el 2022”, dijo Humberto Pineda, director del Fondo.

Fonatel es administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) , mediante fideicomisos que –según la Ley General de Telecomunicaciones– deben suscribirse con un ente del Sistema Bancario Nacional. En la actualidad el fideicomisario es el Banco Nacional de Costa Rica.

Se financia con recursos provenientes de las concesiones de frecuencias a los operadores, transferencias y donaciones públicas o privadas, multas e intereses que imponga Sutel a las compañías y la contribución parafiscal sobre los ingresos devengados por los operadores, la cual es definida por la autoridad tributaria.

Entre 2010 y 2016 solamente por concepto de la contribución parafiscal se habían recaudado ¢52.682 millones, según un reporte de la Sutel.

LEA Conexión a Internet se acerca a las comunidades indígenas

Superarse a sí mismo

El reto para el Fondo en este 2017 será superarse a sí mismo.

La Contraloría General de la República (CGR) había señalado en setiembre del 2016 “serias debilidades” que afectan la gestión del fideicomiso, pues –de ¢141.769 millones bajo gestión de Fonatel– solo 3% se había ejecutado, lo que a su vez implicaría que el Fondo dejó de percibir unos $1,2 millones por recursos no invertidos.

LEA Contraloría señala cuatro debilidades de Fonatel y que 97% de presupuesto no se ejecuta

La Sutel rechazó el informe , pero destacó que el mismo mostraba “un cumplimiento razonable del marco normativo”.

Lo cierto es que, de sus cinco programas, Fonatel solo avanzó en tres. En cambio el programa de espacios públicos conectados empezará a ejecutarse en este 2017. En el de banda ancha solidaria no hay detalles de cuándo se comenzará.

También hay iniciativas en ejecución con deudas. Los centros educativos beneficiados con conexiones financiadas por Fonatel enfrentaban limitaciones en las velocidades y capacidades de los enlaces a Internet.

LEA Dificultades empañan las conexiones que da Fonatel a las escuelas

El mismo Fondo reconoce que varios proyectos quedaron a medias o que no se iniciaron en 2016.

Según Pineda, para agilizar la aprobación y ejecución de los proyectos y contratos se deberá contratar una nueva unidad de gestión . Esta tendría la función para atender precisamente los programas que no han arrancado (espacios públicos conectados y red de banda ancha solidaria).

También ampliará los contratos para la atención de los territorios indígenas y se promoverá la actualización del reglamento de acceso y servicio universal.

Adicionalmente se hará el “lanzamiento ampliado” o segunda fase del programa de hogares conectados, con 190.000 potenciales familias y se lanzará a concurso la licitación del primer proyecto del programa de espacios públicos conectados.

Para avanzar en hogares conectados se coordinará con el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones el tema de los trámites de permisos y expropiaciones.

Pineda también dijo que se instruyó al Banco Nacional para que, como fiduciario del Fondo, asegure la ejecución del 100% del presupuesto.

Avances y proyectos

Información de Fonatel sobre avances de proyectos en el 2016 y lo que se está planificando para este 2017:

Programa Resultados 2016 Inversión en 2016 Proyectos para 2017
Comunidades conectadas Incluye 17 proyectos aprobados para zona norte, Caribe y sur. 61.475 usuarios y 430 centros educativos rurales con Internet. $19,6 millones para contratos con Claro, ICE y Telefónica en proyectos en zona norte, Caribe y sur. 7 proyectos en zonas del Pacífico y Chorotega para 52 distritos por $27,8 millones.
Hogares conectados Se firmaron 7 contratos. Se inició primera fase en junio con 12.787 familias de 228 hogares de las siete provincias. $127,5 millones para contratos con ICE, Telecable, Cabletica, Tigo, CoopeSantos, Coopelesca y CoopeGuanacaste. Conexión a 140.000 hogares en 228 distritos para abril próximo por $127,5 millones (fase 2).
Centros Públicos Equipados Se adjudicó compra de 10.000 computadoras a Racsa para cuatro instituciones públicas: MEP, CECI, Ebáis y Cen-Cinái. $8,4 millones del contrato con Racsa. Equipamiento escuelas y colegios del MEP y de zonas indígenas. Presupuesto $3,4 millones.
Espacios Públicos Conectados Para instalar acceso a Internet mediante tecnología wifi en espacios públicos. $32,9 millones Conectividad de “banda ancha y súper ancha” en 196 distritos en 72 cantones. No indica presupuesto.
Red Banda Ancha Solidaria Fase de diagnóstico. $1 millónNo indicó cuáles son los proyectos ni las acciones que se implementarán en este año 2017 a nivel nacional.

Pendientes

Entre los pendientes que quedaron del 2016 están los siguientes:

Proyectos de comunidades conectadas en zonas del Pacífico y Chorotega (en concurso) por $27,8 millones.

En zona sur ICE y Claro implementaron proyectos de forma parcial. Deben entregar proyectos en primer trimestre del 2017. En ambos casos los obstáculos son falta de permisos de concesión de frecuencias, de Setena y terrenos sin títulos de propiedad.

No se inició el primer proyecto del programa 4 (espacios públicos conectados). El plan está en proceso de formulación a cargo de la unidad ejecutora.

Fuente: Sutel.

Sostenbilidad y financiamiento