TECNOLOGÍA

Formación de talento tico en el extranjero es necesario para fomentar innovación

Existen 541 científicos e ingenieros costarricenses, que estudian o trabajan en otros países en las áreas de ciencias experimentales, ingenierías y tecnologías


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El talento costarricense que se forma en el extranjero se muestra como una forma vital para que se estimule la innovación en el país.

Así lo afirmó el Programa del Estado de la Nación (PEN), que asegura que estos profesionales son considerados como un activo valioso que debe movilizarse a favor del desarrollo del sector de la ciencia y tecnología del país.

Los datos de la herramienta Hipatia que pertenece al PEN, mostró que el 13% de la diáspora científica está formado por profesionales en tecnologías de la información y la comunicación con un alto perfil académico: 56% con maestría y 18% con doctorado.

La información fue dada a conocer luego que el PEN efectuara consultas desde el 2012 hasta la actualidad.

Existen 541 científicos e ingenieros costarricenses, que estudian o trabajan en el extranjero en las áreas de ciencias experimentales, ingenierías y tecnologías.

Se trata de una comunidad joven, donde el 58% tiene entre 20 y 35 años; la mayoría solo trabaja (40%) y el 30% solo estudia.

LEA: Conozca la oferta de servicios tecnológicos con herramienta del Estado de la Nación

Están dispersos en más de 40 países, siendo Estados Unidos el que destaca (37%).

"La diáspora científica costarricense reúne a profesionales en más de veinte disciplinas de ciencia y tecnología, una diversidad que facilitaría la comunicación entre colegas para implementar mecanismos de colaboración en múltiples áreas", señala el PEN.

El 52% del talento costarricense que está en el extranjero planea regresar a Costa Rica en los próximos cinco años, mientras que un 35% descarta esta posibilidad y el resto estáindeciso.

La cifra de quienes no planean regresar disminuyó en comparación con los datos que fueron presentados en el 2015. Hipatia mostró en ese entonces que era el 42% de los tecnólogos que respondieron que no se veían nuevamente en Costa Rica.

LEA: Talento tecnológico en fuga

"Se debe considerar que los profesionales que no planean regresar, pueden realizar importantes contribuciones a través de ideas, proyectos, contactosy propuestas innovadoras, trabajando a distancia a favor de Costa Rica", continuó el PEN.

LEA: Conape da más fondos a la tecnología

Los científicos e ingenieros consultados manifiestaron que podrían colaborar con el país a mejorar la capacitacióna estudiantes en estas carreras.

Con la presentación de la nueva versión e Hipatia, el PEN señaló que un instrumento que podría contribuir con el desarrollo de proyectos en conjunto con los costarricenses radicados en otros países se podría acudir a las ayudas financieras del Programa de Atracción de Talentos aprobado por la Ley 9218.

Sostenbilidad y financiamiento