Desarrolladora GAP refuerza teletrabajo ante presas

Apoyados en sistemas en la nube, herramientas de comunicación virtual y una conexión a Internet de 3 Mbps como mínimo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La desarrolladora estadounidense Growth Acceleration Partners (GAP) reforzó sus medidas de teletrabajo y de horarios flexibles ante los problemas de tránsito con las presas que se viven el Área Metropolitana y en Ciudad Quesada, San Carlos, donde tiene sus sedes en Costa Rica.

La firma ya tenía políticas de teletrabajo: tres días a la semana de teletrabajo a quienes vivían a más de 40 kilómetros de sus oficinas y dos días a quienes vivían a menor distancia.

"Desde hace un año, con la intensificación de los problemas de traslados, se hizo parejo: tres días por semana para todos", aseguró Melissa Vargas, especialista en mercadeo de GAP. "Algunos colaboradores contaban que perdían ocho horas en presas por semana y, los que tenían familia, que cuando llegan a la casa ya sus hijos están dormidos".

La firma tiene 253 colaboradores en total en sus sedes de Costa Rica y Colombia.

LEA Desarrolladora estadounidense GAP ofrece 40 plazas a informáticos

Según necesidades

Los colaboradores de GAP pueden escoger los días de teletrabajo, según el día de restricción vehicular, por conveniencia en el caso de las parejas o para evitar los días identificados como de más presas (lunes o martes).

Además, la empresa flexibilizó los horarios. Antes se empezaba a trabajar a las 7 a.m. Ahora la hora de inicio se estableció de las 6 a 10 a.m. de forma que el colaborador puede salir de 3 p.m. a 7 p.m. (tanto si trabaja desde la casa como en las oficinas), con lo que se logra evitar las presas.

Un colaborador también puede ingresar a las 10 a.m. y aprovechar la mañana para citas médicas y otras diligencias personales sin tener que estar pidiendo permisos de trabajo.

Vargas aseguró que cada persona se acomoda a sus propias necesidades y a los requerimientos de los proyectos en que esté participando. Desde el punto de vista administrativo cada uno trabaja por objetivos y resultados, por lo que si no se cumplen se analiza con el jefe inmediato.

Asimismo la comunicación es constante en los equipos a través de herramientas como Hipchat, Skype y Hangouts de Google.

Vargas también indicó que trabajan con una metodología denominada Scrum, que requiete reuniones diarias, rápidas y donde hay comunicación entre los desarrolladores ubicados en las oficinas en San José y San Carlos, e incluso con los clientes que se encuentran en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN Así es la caja de herramientas del teletrabajo

Para evitar problemas se recomienda a los colaboradores que la conexión a Internet debe tener un mínimo de 3 Mbps de velocidad. Si en la zona donde vive se presenta un corte de electricidad, el colaborador debe trasladarse a la oficina.

Otra facilidad que tienen es que la programación se realiza mediante sistemas que están en la nube, es decir a través de Internet.

Incluso se han presentado casos donde un colaborador viaja a la playa con su familia, se asegura contar con buena conectividad en el hotel y trabaja en su horario. Después sigue disfrutando con la familia.

Algunos incluso han salido del país y aunque se encuentren en Nueva York u otro sitio, cuenta Vargas, realizan su labor normalmente y al finalizar su jornada siguen disfrutando de su viaje.

TAMBIÉN Toyota prepara un plan para que 25.000 de sus empleados trabajen desde casa

Vargas indicó que aprovechar el teletrabajo y la flexibilidad de horarios se apoya en la madurez que la empresa y los colaboradores han alcanzado.

Normalmente la posibilidad de trabajar desde la casa se brinda cuando el colaborador tiene más de tres meses de estar en la empresa y ya se ha adaptado a la operación y su cultura.

"Calculamos que son al menos 70 vehículos diarios los que dejan de transitar", aseguró Vargas. "No tenemos problemas de llegadas tardías ni de imprevistos por incidentes de tránsito y los colaboradores están más relajados, no tienen tanto estrés".

Sostenbilidad y financiamiento