REPORTE DE GARTNER

Usuarios extienden vida útil de computadoras y móviles frenando ventas para 2016

Los fabricantes tampoco presentan grandes novedades tecnológicas ni reducción de precios que despierten el apetito de compra


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 2016 no será un año de crecimientos llamativos en los mercados de computadoras y de smartphones, pues la industria apenas mantendrá el ritmo de ventas que ya traía debido a que los consumidores no están renovando sus equipos tecnológicos como los fabricantes podrían esperar.

Un reporte publicado este jueves 31 de marzo por la firma Gartner, especializada en el mercado de tecnología, advierte que las ventas de computadoras, tabletas, ultramóviles y teléfonos móviles apenas crecerán durante el presente año 0,6% en relación al 2015.

La proyección es que en el 2016 se ventan 2.416 millones de dispositivos. En 2015 se vendieron 2.401 unidades.

Para los próximos años tampoco se esperan grandes saltos. En el 2017 se venderán 2.468 millones de dispositivos y para el 2018 los embarques sumarían 2.521 millones de unidades.

El principal factor es que en todas las categorías los consumidores están extendiendo la vida útil de los dispositivos que tienen en la actualidad y no tienen mucho entusiasmo por adquirir nuevos equipos.

Además, no se esperan tampoco reducciones de precios que conmuevan el apetito de compra de los usuarios, ni cambios sustanciales de tecnología.

Aparte, los usuarios están adquiriendo dispositivos de tecnología del vestir (wearables), como relojes, pulseras y ropa inteligente, entre otros.

LEA Los audífonos inalámbricos son los 'wearables' de mayor venta

A los dispositivos que les seguirá yendo más mal es a las computadoras y a las tabletas, mientras que los celulares mantendrán un ritmo moderado de ventas.

Según Gartner las computadoras de escritorio y las portátiles declinarán de las 244 millones de unidades vendidas en el 2015 a 228 millones para el 2016 y a 216 millones para el 2018.

En el caso de las tabletas la caída la estaría provocando la "decepción" de los consumidores con sus capacidades limitadas. Por esa razón no son estos dispositivos los que están desplazando a las computadoras.

En el caso de los móviles el crecimiento será del 7% para el 2016 merced a una colocación de 2.416 teléfonos celulares en el mundo, más que los 2.401 millones del 2015.

Para el 2017 se espera que las ventas de móviles sumen 2.468 millones de unidades y para el 2018 se llegaría a 2.521 millones.

Sin embargo, Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner dice que la era de oro de crecimientos de las ventas con doble dígito "llegó a su fin".

LEA TAMBIÉN Si no lo hace todavía, pronto usted usará cuatro dispositivos al mismo tiempo

Sostenbilidad y financiamiento