REPORTE DE GARTNER

Los audífonos inalámbricos son los 'wearables' de mayor venta

Los relojes deportivos y dispositivos para monitorear ejercicios también tienen buena acogida


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los audífonos inalámbricos con tecnología Bluetooth —para conectarse a relojes inteligentes, reproductores o teléfonos inteligentes— son el dispositivo de la tecnología del vestir (wearable) de mayor venta por unidades en el 2015 y mantendrán esa posición en los próximos dos años.

Un reporte de la firma Gartner indica que en el 2015 se vendieron 116 millones de unidades de audífonos Bluetooth y que se venderan otros 128 millones en el 2016. Para el 2017 se colocarán en el mercado 139 millones más.

Estos dispositivos incluso superan a los más publicitados smartwatch, de los cuales se vendieron 30 millones en el 2015. La proyección de Gartner es que se vendan 50 millones en el 2016 y 67 millones en el 2017.

Las pulseras también encuentran un buen mercado: se vendieron 30 millones en el 2015. Las ventas para el 2016 y 2017 alcanzarán las 35 millones y 44 millones de unidades.

LEA Si no lo hace todavía, pronto usted usará cuatro dispositivos al mismo tiempo

Los relojes deportivos y dispositivos para monitorear ejercicios también tendrán buena acogida.

Según Gartner en el 2015 se vendieron 21 millones de relojes deportivos y en los próximos dos años se colocarán en el mercado 24 millones y 25 millones, respectivamente.

En el casos de los fitness monitor se vendieron 21 millones de unidades en el 2015 y en los próximos años las ventas alcanzarán 21,1 millones y 25 millones.

LEA TAMBIÉN Wearables y servicios para monitorear ejercicios toman impulso

La industria de wearables también comprende pantallas "montadas" en la cabeza, cámars que se colocan en el cuerpo, prendas o ropa inteligente, y correas para el pecho.

Estas últimas bajarán las ventas de 13 millones en el 2015 a 8 millones en el 2017, mientras que las prendas inteligentes aumentarán sus ventas de 60.000 unidades colocadas en el 2015 a 5,3 millones que se venderán en el 2017.

Según Gartner la ventas de dispositivos pasará de 232 millones en el 2015 a 323 millones en el 2017. La firma indica que en el 2016 generarán $29.000 millones.

LEA Este será el año de los ‘wearables’

Pese a que en venta de unidades los smartwatch quedan relegados a segundo lugar, este dispositivo generará $17.500 millones para el 2019.

Angela McIntyre, directora de investigación de Gartner, dijo que todos los dispositivos de ejercicios mantendrán su precio de venta al detalle en los siguientes años.

Agregó que estos wearables deportivos, en especial los relojes deportivos, serán los preferidos —por encima de los smartwatch— de los corredores, ciclistas y conductores debido a sus interfaces, capacidades y durabilidad, aparte que se ajustan mejor a las necesidades de los atletas.

McIntyre dijo que en los próximos años continuará avanzando los relojes deportivos con sensores y aplicaciones analíticas, así como con nuevas capacidades. Incluso se impondrán sobre las pulseras inteligentes debido a sus capacidades multifuncionales para monitorear el ejercicio.

Las pulseras podrían orientarse más a los pagos móviles, el acceso a instalaciones, seguridad y el bienestar y la salud.

LEA TAMBIÉN Internet de 1 Gbps (¿se imaginan?) y la realidad virtual impactarán el 2016

Las cámaras montadas en la cabeza se beneficiarían de las aplicaciones de realidad virtual (el Vive de HTC, el Oculus Rift, el Sony PlayStation VR y el HoloLens de Microsoft) que estarán a la venta durante el año.

También tendrían aplicaciones para negocios en cine, ligas deporticas y atracciones, así como para tareas de repación de equipos, inspección y mantenimiento. Por ejemplo, estas cámaras en la cabeza podrá ser utilizadas por los empleados para ver instrucciones mientras realizan la tarea.

LEA HP y HTC se unieron para lanzar computadora Envy Phoenix con realidad virtual para 'gamers'

Sostenbilidad y financiamiento