TECNOLOGÍA

10 costarricenses se posicionan e innovan desde Google

Historias y perfiles de 10 costarricenses que laboran en la compañía tecnológica

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Detrás de las aplicaciones de Google como Gmail, Youtube, Hangouts y Maps hay costarricenses que están trabajando para mejorar día con día la experiencia que ofrece este gigante tecnológico.

Entre bicicletas, mobiliario colorido, espacios abiertos, ambientes de recreación y las innovaciones que marcan la pauta tecnológica, Google se caracteriza por ser de las mejores empresas para trabajar en el mundo.

LEA: Gobierno de Costa Rica y Google exploran proyectos de infraestructura

Esta firma nos puso en contacto con 10 ticos, siete de ellos en las sedes de Estados Unidos, otra en Suiza y uno más en México.

Sus experiencias concuerdan en que se desempeñan dentro de un ambiente de trabajo en equipo, con las herramientas más avanzadas y con motivación adicional por los incentivos que reciben en educación y flexibilidad.

Ellos cruzaron las fronteras de Costa Rica y cuatro le detallaron a EF su experiencia dentro de la reconocida empresa.

LEA: Google: cambios tecnológicos abren oportunidades para startups

Donde nace la tecnología

Comienza el día y Adriana Jara sale de su hogar, y se sube a su bicicleta para hacer un viaje de 8 kilómetros hasta la oficina de Google que está ubicada en Mountain View, California, EE. UU.

Se prepara para sus reuniones con equipos en otras zonas horarias, luego procede a revisar en su agenda las prioridades del día.

Al mediodía toma su almuerzo y luego trabaja en sus tareas. En algún momento toma un break con su equipo y es hora de una merienda o una caminata.

Más tarde, emprende su viaje de vuelta a casa, cuida a sus perros, va a clases de ballet y se prepara para el día siguiente.

Esta es la rutina de Jara, una mujer de 32 años, oriunda de Candelaria de Naranjo, Alajuela, y bachiller en ciencias de la computación e informática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Adriana llegó a Google por un colega que consiguió un puesto y luego la recomendó.

10 costarricenses se posicionan en innovan desde Google ( JOSÉ TENORIO PARA EF)

"Un reclutador se puso en contacto conmigo. Estando en Costa Rica hice dos entrevistas por teléfono, luego de la segunda decidieron que hiciera entrevistas on site , y luego de cinco entrevistas, heme aquí”, afirmó Jara.

Esta costarricense trabaja en el proyecto Shopping Syndication, el cual consiste en un servicio de publicidad de productos, especialmente en google.com.

Para Jara, uno de los aspectos a resaltar de Google es la inversión en el desarrollo personal de sus colaboradores.

La firma provee entrenamiento en un sinfín de temas, ya sea como parte de su programa de educación, con invitados a charlas o a través de subsidios.

“A mí me subsidia mis clases de ballet y danza. Creo que ese enfoque de crecimiento y desarrollo integral es muy peculiar de la compañía”, agregó.

Otra costarricense que labora en la oficina central de Google, Mountain View, es Sofía Brenes de 37 años y oriunda de San José.

Ella se graduó en el Insituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en ingeniería en computación, luego cursó una maestría y doctorado en Indiana University, Bloomington, EE. UU.

“En el 2007 y 2008 estuve trabajando en Google como pasante de verano. Esos meses me confirmaron que este era el lugar donde quería trabajar. Cuando terminé el doctorado en el 2011 completé las entrevistas y entré a trabajar a tiempo completo”, relató Brenes.

Esta ingeniera de software trabaja para Google News, donde desarrolla los sistemas de infraestructura que permiten recopilar, clasificar y analizar los artículos de noticias de miles de publicaciones a nivel mundial.

10 costarricenses se posicionan en innovan desde Google ( AUTOR PARA EF)

Anteriormente, Brenes trabajó durante cinco años en Google Payments, lugar en el que se manejan todas las transacciones monetarias que la empresa desde compras en Google Play hasta los pagos de las agencias de publicidad que usan Adwords.

“Aunque el camino para llegar acá necesitó de mucho trabajo y esfuerzo, no es imposible. En Costa Rica tenemos talento de sobra y la formación que se necesita para estar acá”, comentó Brenes.

Otro espacio para los costarricenses es Sunnyvale, California. En este sitio labora Manuel Palacios de 45 años y quien nació en Panamá, pero se crió en Costa Rica desde que tenía 3 años.

Él obtuvo su licenciatura en ingeniería mecánica en la UCR y una maestría en administración de negocios con énfasis en comercio internacional en la Universidad Fundepos.

El paso de Palacios por el mundo de tecnología va desde Canadá en una compañía de semiconductores para telecomunicaciones, luego en Amazon en Sunnyvale y finalmente Google lo contactó para el puesto de gerencia de calidad y confiabilidad de su división de hardware del cloud .

10 costarricenses se posicionan en innovan desde Google

“Dirijo un departamento de ingeniería que asegura que toda la infraestructura de la nube de Google cumpla con los estándares de calidad y confiabilidad. Esta infraestructura de servidores y telecomunicaciones es la que utilizan todas las plataformas de productos Google como YouTube, Gmail, Maps, Gsuite”, dijo.

En Google Chicago se encuentra Carlos Andrés Castro de 38 años y oriundo de San José. Llegó gracias a una pasantía en las oficinas de Zúrich, Suiza, mientras estaba cursando el doctorado, y se enamoró de la experiencia.

Luego tuvo que regresar a la universidad y al terminar el doctorado comenzó a trabajar tiempo completo en Chicago.

Castro labora en un equipo del área de seguridad y privacidad donde desarrollan un producto que se llama Google Takeout. Este es un producto que le permite a los usuarios bajar una copia de los datos que mantienen en Google (correos, historial de búsquedas, fotos, calendarios, etc.)

“El acceso a tecnología de punta y el estar a la vanguardia de la investigación y desarrollo es impresionante, sin embargo, lo que más resalto de trabajar acá es la calidad de las personas”, dijo.

Los cuatro ticos encontraron un espacio en Google e hicieron su cotidianidad dentro del epicentro de la tecnología. Concuerdan en que crecen personal y profesionalmente a la vez.

10 costarricenses se posicionan en innovan desde Google

Talento nacional

Adrián Solís.

Oficina: Boulder, Colorado.

Puesto: Trabaja en la división de Performace Ads como experto técnico en Mobile (para Android y iOS). Es el puente entre entre los anunciantes y Adwords.

Trayectoria: Ingeniero en Computación e Informática, de la UCR, con maestría en Administración de Ingenierías de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, EE. UU. Ingresó a Google en diciembre del 2011.

Luis Daniel Rosero.

Oficina: Sunnyvale, California.

Puesto: Desarrollador de software.

Trayectoria: Tiene más de 10 años de experiencia como desarrollador de software. Graduado de la UCR y tiene una maestría en la Universidad Estatal de Míchigan, EE. UU.

Marco Quirós Víquez.

Oficina: Sunnyvale, California.

Puesto: Líder técnico de un proyecto experimental en la incubadora de Google: Area 120.

Trayectoria: Ingeniero en Computación. Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recientemente fue responsable de aplicaciones móviles del nuevo producto de videoconferencia Hangouts Meet.

Andrés Bejarano.

Oficina: Google Ciudad de México.

Puesto: Consultor técnico.

Trayectoria: Es graduado de la UCR y actualmente trabaja en una división de consultoría llamada gTech, donde proveen servicios de consultoría técnica e ingeniería a equipos que usan productos de Google.

Alberto Elizondo.

Oficina: Múnich, Alemania.

Puesto: Diseñador gráfico.

Trayectoria: Graduado de la Universidad Véritas. Forma parte del equipo que diseña las herramientas internas de desarrollo para los ingenieros de software.

Mayra Ruano.

Oficina: Google Suiza.

Puesto: Senior software engineer.

Trayectoria: Oriunda de Tibás, San José. Se formó en la UCR y trabaja en el equipo de seguridad y antiabuso de cuentas de Google; además, previenen y detectan ataques informáticos en productos como Gmail.

Fuente Consultas de EF a Google.

Sostenbilidad y financiamiento