REPORTE FINANCIERO ANUAL

IBM sufrió caída de ventas, ganancias y beneficios por acción en 2015

También cayeron ingresos de servicios globales de tecnología y negocios, pero nuevos contratos estabilizarían resultados en estas áreas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gigante azul, IBM, reportó una caída en sus ingresos por ventas, utilidades y beneficios por acción en su año fiscal del 2015, aunque la firma resaltó el crecimiento en los productos estratégicos de nuevas tecnologías.

El reporte financiero publicado este 19 de enero indica que las ventas cayeron 1% a $81.700 millones, aunque la firma resaltó que sus negocios de soluciones de nube, analítica, móviles y seguridad crecieron 29% para alcanzar $29.000 millones, con lo que ya representan un 35% del total de las ventas.

Las ganancias anuales cayeron 17% a $14.700 millones y los beneficios por acción también disminuyeron 10% a $14,92.

"Fortalecemos nuestra actual cartera invirtiendo agresivamente en nuevas oportunidades", afirmó Ginni Rometty, CEO de IBM. "A medida que nos transformamos en una compañía de soluciones cognitivas y plataforma en la nube, estamos bien posicionados para continuar ofreciendo mayor valor a nuestros clientes y devolver capital para nuestros accionistas".

LEA IBM compra The Weather Company para extender servicios de análisis de datos

Entre las apuestas de la compañía estarían las aplicaciones del sistema de datos Watson en los campos de la salud, Internet de las cosas (IoT) y de nube híbrida.

IBM también reportó que las ventas de su división de Servicios Globales de Tecnología cayeron 7% a $8.100 millones, mientras que las de Servicios Globales de Negocios disminuyeron 10% a $4.300 millones.

Sin embargo, nuevos contratos estabilizarían los negocios de esta área: "La cartera de pedidos de servicios estimada al 31 de diciembre fue de $121.000 millones, un aumento anual del 1%", se indica en el reporte.

Los ingresos por software y equipos también sufrieron, con descensos de 11% y 1%, respectivamente.

LEA Ventas y ganancias de IBM sufren caída en tercer trimestre

Sostenbilidad y financiamiento