IBM cierra 2016 con resultados mejores de lo esperado

"Nos colocamos como líderes del sector para servicios cognitivos (vinculados a la inteligencia artificial) y la nube", dijo Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

San Francisco - El grupo informático estadounidense IBM anunció el jueves resultados del ultimo trimestre de 2016 mejores de lo esperado pese a un nuevo repliegue del volumen de negocios.

El beneficio neto bajó 10% para todo el año a $11.900 millones. Empero en el último trimestre tuvo un alza de 1% a $4.500 millones y el resultado por acción, principal indicador para Wall Street, fue de $5,01 contra los $4,88 que esperaba el promedio de los analistas.

El volumen de negocios tuvo su decimonoveno trimestre consecutivo de baja (-1%) a $21.800 millones. No obstante superó los $21.600 millones que esperaba el mercado.

En todo el año pasado, la caída fue de 2% a $79.900 millones.

LEA TAMBIÉN Cinco innovaciones que cambiarán la vida en los próximos cinco años

La sostenida caída del volumen de negocios está en parte vinculada a la reorientación que tomó la compañía en los últimos años.

IBM fue dejando de lado varias actividades para explorar otros mercados como el de los servicios en línea (nube), servicios móviles y seguridad.

"En 2016 nuestros imperativos estratégicos crecieron para representar el 40% de nuestros ingresos totales", dijo Ginni Rometty, presidenta de la compañía. "Nos colocamos como líderes del sector para servicios cognitivos (vinculados a la inteligencia artificial) y la nube".

Sostenbilidad y financiamiento