MÁS DE 100.000 ENLACES DE BANDA ANCHA

ICE dará servicios de Internet vía fibra óptica a finales de 2015

Contraloría rechazó apelación de Desca y ratificó adjudicación a favor de Huawei


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) empezará la comercialización de 100.000 servicios de fibra óptica "a finales del 2015" para hogares y empresas en todo el país.

Así lo comunicó la institución la tarde de este martes 3 de marzo. En noviembre anterior, las autoridades del ICE habían señalado que el proyecto empezaría a instalarse en marzo y que la comercialización de los servicios empezaría seis meses después, es decir, en setiembre del 2015.

Las soluciones se brindarán a través de la Red de Acceso de Nueva Generación (Range), un proyecto de banda ancha financiado y desarrollado mediante un fideicomiso de obra pública con el Banco de Costa Rica.

"La vía queda libre a raíz de la resolución de la Contraloría General de la República, comunicada este lunes, que desestima la apelación presentada por la firma Desca SyS Centroamericana S. A. contra el acto de adjudicación emitido por el Fideicomiso ICE-Range/BCR a la empresa Huawei Technology de Costa Rica S. A.", indica el ICE en un comunicado.

El instituto indicó que Range fortalecerá la oferta comercial en telefonía, Internet, video y paquetes de Duo o Triple Play, así como permitirá soportar servicios de banda ancha en el futuro.

Range contempla atender la demanda de 20.000 soluciones en la Gran Área Metropolitana, para otorgar enlaces de 30 Mbps a 100 Mbps, y tiene capacidad para una red mixta de cobre y fibra para 85.000 soluciones de 10 Mbps a 30 Mbps.

Actualmente también CoopeGuanacaste está implementando un proyecto de fibra óptica para brindar servicios de telecomunicaciones entre mayo y junio de este año, iniciando en tres cantones de la provincia.

Asimismo, la Junta Administrativa del Servicios Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) desarrolla un proyecto de red de fibra óptica en esa zona.

Sostenbilidad y financiamiento