Micitt aún tiene pendiente resolver plazo de concesiones de ICE y Racsa

Instituto alega que frecuencias fueron otorgadas por ley

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Las frecuencias que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sus empresas son para siempre?

El Instituto dice que fueron concedidas por ley y en 2009 una adecuación de los títulos habilitantes del Viceministerio de Telecomunicaciones, rector de este sector, estableció que la explotación de las frecuencias por parte del ICE era por tiempo indefinido y las que tiene Racsa por 99 años.

Pero en el informe sobre la gestión del espectro radioeléctrico que emitió la Contraloría General de la República en el 2012 se pidió al Viceministerio y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) revisar si las adecuaciones cumplen con la Ley General de Telecomunicaciones.

En esta ley, aprobada en junio del 2008 y que establece la apertura del sector, se indica que las concesiones de frecuencias para redes de telecomunicaciones se otorgan por 15 años, con posible prórroga a 10 años.

Las concesiones al ICE y sus empresas cumplirían ese plazo en el 2024. La Sutel dice que ya envió su criterio a la Rectoría, ubicada actualmente en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El viceministro Emilio Arias afirma que tiene tiempo para resolver hasta febrero del 2017. “Será resuelto como en derecho corresponda dentro de los plazos señalados y se notificará a los interesados mediante los mecanismos de ley”, dijo.

Para el Instituto, la situación es clara y definitiva. Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE, indicó que su institución y Racsa son los únicos operadores en el país que cuentan con una concesión otorgada por ley.

Agregó que tras promulgarse la nueva legislación en el 2008 ambas entidades cumplieron con el proceso de adecuación de sus concesiones, “conforme a lo previsto en el transitorio IV de la Ley”. Ahí se indica que los concesionarios debían informar sobre las frecuencias otorgadas.

“El uso de las frecuencias asignadas es conforme a derecho sin que esté amenazado en forma alguna”, afirmó Palermo.

VER TAMBIÉN Racsa confirma que liberó parte de las frecuencias por las que pagaba canon

Juan Manuel Campos, director de telecomunicaciones del bufete Facio y Cañas & Ciber Regulación, aclaró que el tercer transitorio establece que el ICE y Radiográfica están sujetos a las disposiciones de la ley y que eso incluye a las concesiones que ambas entidades poseen.

De acuerdo con la Contraloría, precisamente uno de las disposiciones pendientes de cumplir por parte de Sutel y el Viceministerio, indicadas en el informe del 2012, es el del plan para resolver adecuaciones, reasignaciones, devoluciones, revocaciones, extinciones y el eventual acaparamiento de espectro radioeléctrico.

Emilio Arias reiteró que para esto tiene plazo hasta el 2017.

También estaban pendientes la definición y ejecución de acciones para casos de reserva de espectro, los lineamientos sobre convergencia tecnológica y un reglamento de gestión de espectro.

Se habrían cumplido las disposiciones sobre la estrategia para tener información confiable, aclaración de competencias de la rectoría y el regulador, y la “promoción de acciones” para actualizar el reglamento de tarifas de radiodifusión, entre otras.

Microondas y WiMax

Una de las disposiciones de la Contraloría que Sutel y el Viceministerio ya habrían cumplido tiene que ver con ajustes al plan de atribución de frecuencias.

El ajuste incluía la declaratoria de las frecuencias para enlaces de microondas –que permiten comunicaciones entre sitios o punto a punto– como de asignación no exclusiva, para poder otorgarle bandas de este tipo a los operadores que las requieran.

El problema era que el ICE tenía “un gran porcentaje” de frecuencias de microondas pero bajo la condición de “asignación exclusiva”.

Aquí la Sutel recomendó delimitar los emplazamientos y los segmentos de las frecuencias. Manuel Emilio Ruiz, presidente de Sutel, agregó que también se emitieron los dictámenes para la adecuación de los títulos.

En este punto incluso el ICE dice haberse ajustado a los procedimientos del Viceministerio. Así, se resolvieron 59 solicitudes y estaban pendientes otras 27.

Ese sería el único avance respecto a las disposiciones de la Contraloría sobre las frecuencias concedidas al ICE y Racsa.

VEA TAMBIÉN Reordenamiento de frecuencias marcha a paso lento

La directriz de otorgar a otros operadores frecuencias de la banda 3.5 GHz, actualmente compartida solo por el ICE y su subsidiaria Racsa, también está pendiente. Estas bandas son utilizadas para servicios de Internet inalámbrico con tecnología WiMax.

Como en el primer caso, el Viceministerio indicó que tiene tiempo de resolver hasta el 2017.

Palermo dijo, por su parte, que el Grupo ICE seguirá utilizando las frecuencias que tiene concesionadas en 3.5 GHz (WiMax) al amparo de su respectivo título.

Otro foco de interés son las frecuencias para servicios conocidos como de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), que permitirían a los operadores brindar servicios de telefonía y de datos de nueva generación y servicios convergentes de acuerdo con los estándares de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo global encargado de esta áreas y perteneciente a las Naciones Unidas.

La Contraloría pidió a Sutel y al Viceministerio proceder con la recuperación de las bandas –mediante reasignación de concesionarios actuales– que se podrían utilizar para IMT-Avanzada y de radiodifusión en frecuencia modulada (FM). Originalmente el informe del 2012 establecía un plazo de 18 meses para la culminación del plan, incluidas las adecuaciones de títulos habilitantes.

El viceministro Emilio Arias dijo que en el caso de las frecuencias para IMT tiene tres años más de tiempo, hasta julio del 2019.

Tareas pendientes

Disposiciones de Contraloría y avance de cumplimiento de Sutel y Micitt:

Disposiciones Avance
Revisar asignación de bandas de microondas. Sutel emitió dictámenes técnicos. Micitt indica que realizó reforma parcial del plan de atribución de frecuencias y emitió 59 acuerdos ejecutivos que resolvían solicitudes del ICE; quedan pendientes 27 solicitudes que están en proceso.
Frecuencias WiMax: otorgar segmento a ICE y Racsa, para licitar otros. Sutel emitió valoración con base en criterios técnicos para adecuar títulos. Micitt indicó que deberá resolver de acuerdo con el plazo establecido para el 8 de febrero del 2017 y se comunicará a los interesados mediante los mecanismos de ley.
Revisar adecuación título habilitante de frecuencias de ICE y Racsa. Emitió recomendación técnica y jurídica. Micitt indicó que se resolverá de acuerdo con el plazo establecido para el 8 de febrero del 2017 y se comunicará a los interesados mediante los mecanismos de ley.
Sostenbilidad y financiamiento