ICE le gana a Sutel disputa en tribunales sobre estudio de mercado

Contencioso resolvió a favor que determine los operadores y proveedores "importantes" al revisar si hay condiciones de competencia en el mercado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este viernes que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda le dio la razón y acogió un recurso para que la Sutel determine los operadores y proveedores "importantes" en su estudio sobre si hay condiciones de competencia en el mercado.

El fallo se dio el pasado 8 de octubre, fue notificado este 29 de octubre y otorga a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) un plazo de 15 días hábiles para presentar el estudio y hacer "una nueva declaratoria".

VEA TAMBIÉN Sutel atiza dudas sobre tarifas de Internet móvil

Según el ICE el fallo confirma que la Sutel incumplió su obligación regulatoria de garantizar el desarrollo transparente del mercado de las telecomunicaciones en condiciones de equidad y se suma a la que recientemente dictó la Sala IV para suspender la audiencia programada para este 28 de octubre en la que se iba a analizar la propuesta de tarifas para Internet móvil.

La Sala IV suspendió esa audiencia hace una semana ante un recurso presentado por Claro.

VEA TAMBIÉN Sala IV suspende audiencia que vería cambio en tarifas para Internet móvil

"Con ello se evidencia el incumplimiento de las funciones regulatorias por parte de la Sutel", dijo José Luis Navarro, director de relaciones regulatorias del ICE.

El ICE interpuso el 17 de agosto pasado una demanda por conducta omisiva de la Sutel, al considerar que desde el inicio de la apertura en 2009 no actualiza los estudios de mercado relevantes.

La Sutel había iniciado un estudio sobre las condiciones de competencia en el mercado pese a las críticas de los operadores.

VEA TAMBIÉN Sutel supedita cambio en regulación a resultados de estudios sobre el mercado

Para Claro y Telefónica se debía pasar a la declaratoria en cumplimiento de lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones y en la medida que las mismas estadísticas de la Sutel da cuenta de un mercado en que compiten tres operadores en telefonía móvil y varias compañías en Internet.

Por su parte el ICE sostuvo desde el inicio que no se le puede considerar un operador dominante e imponer amarras que limiten su capacidad competitiva, sino que debe tomarse en cuenta el peso regional de operadores como Claro y Telefónica en el mercado regional, establecer mecanismos para llevar a un mercado en competencia y realizar la declaratoria respectiva.

Sostenbilidad y financiamiento