Firmas aún preparan novedades en Internet fijo, cuatro meses después de la declaratoria de competencia

Operadores aseguran que preparan novedades "para próximos meses"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras cuatro meses desde la declaratoria de competencia en el mercado de Internet fija residencial, los operadores afirman que están preparando las novedades más por sus propios esfuerzos que por la resolución misma que hizo la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El 7 de octubre del 2016 la Sutel anunció la declaratoria de competencia efectiva en este mercado. La resolución fue publicada el 13 de diciembre pasado en el diario oficial La Gaceta.

Los operadores aseguran que durante el 2017 se verán cambios, pero que eso será la continuación de las mejoras de redes, servicios y precios que vienen implementando durante los últimos años.

En todo caso, pese a esas "mejoras" y desde la resolución de Sutel hasta el momento, no se ven señales de reducciones mayores en las tarifas de los enlaces, el factor crítico que impide que más usuarios se pasen a servicios de mayor ancho de banda.

El mismo informe de Sutel sobre la competencia en los mercados había indicado que el costo de los enlaces impide que más usuarios se suscriban a servicios de altas velocidades.

En la comparación de las tarifas de los servicios de Internet fija se observa que no hay diferencias sustanciales en los planes de los operadores.

Eso se debe a los costos actuales de tráfico internacional y de infraestructura local, pero especialmente a la falta de agresividad de los operadores en sus ofertas, tarifas y promociones.

LEA Costo de Internet de más de 4 Mbps supera límite de asequibilidad

ICE expande su red

Para los operadores es claro que la resolución implica una desregularización del mercado, donde la Sutel le brinda al operador la libertad de establecer los precios para los servicios de Internet fijo.

"Esto va a permitir una oferta más competitiva con nuevas promociones y productos a favor del cliente", aseguró Patricia Tenorio, jefa de la división de mercadeo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Tenorio dijo que durante 2017, "y con la declaratoria de competencia efectiva en ese mercado", sus clientes seguirán recibiendo beneficios en su servicio de Internet, ya que el Instituto trabaja para ampliar la cobertura de fibra óptica.

La funcionaria aseguró que los clientes del ICE siempre han podido disfrutar de beneficios en los servicios de Internet fijo del ICE, como disponer de una conexión exclusiva hasta la casa, sin compartir ancho de banda y con alta estabilidad.

"Actualmente, tenemos a disposición ofertas que permiten conectarse a Internet con velocidades de hasta 100 megas. Además, brindamos –junto el servicio de Internet– un modem inalámbrico que permite conectar los dispositivos que se deseen mediante wifi", recalcó Tenorio. El servicio también puede ser adquirido por medio de planes dúo (Internet más televisión avanzada, con más de 100 canales 100% digitales) y un PlanTriple Play (Internet, televisión avanzada y telefonía fija).

LEA Sutel da el primer paso para la libre competencia de mercados

Tigo prepara novedades

La industria recalca que desde hace ocho años ofrece servicios que se han ajustado a las reglas de un mercado de competencia.

Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica, indicó que su firma ha trabajado desde entonces con esa premisa, por lo que ha implementado una estrategia comercial y "de innovación" para enriquecer la oferta de servicios e incrementar los valores agregados que se ofrecen.

"Prueba de lo anterior es que hemos sido pioneros en los aumentos proactivos de velocidad de Internet, también conocidos como 'duplicaciones', así como en la introducción de plataformas como Tigo Music y Tigo Play, y en la formación de alianzas con empresas de la talla de Netflix, entre otros", destacó Chaves.

El ejecutivo indicó que los cambios en la oferta comercial ocurren continuamente.

"En este mismo instante trabajamos en las novedades que presentaremos en los próximos meses", dijo Chaves. "Sin embargo, éstas responden a lo que demanda el mercado y no son resultado directo de la resolución emitida por la Sutel sobre el tema de la declaratoria de competencia en el mercado de internet fijo residencial".

LEA Internet de fibra óptica se acerca a hogares, pero no hace clic

Telecable está preparado

Los cambios del mercado desde hace casi una década ha permitido "constante variación" a la baja en el pago de la suscripción mensual.

Por eso, para los operadores, la declaratoria de competencia efectiva es un reflejo de que los usuarios están obteniendo los beneficios de la dinámica de la competencia.

Juan Carlos Rodríguez, director de tecnología de Telecable, afirmó que la declaratoria de competencia efectiva de Sutel permitirá la creación de nuevas ofertas de Internet residencial "para satisfacer a clientes cada vez más exigentes en calidad y precio".

"De nuestra parte estaremos como siempre ofreciendo las mejores condiciones para que aprovechen los mejores paquetes que se ofrecen al mercado", sostuvo Rodríguez. "Estamos listos para ofrecer los mejores paquetes de Internet residencial y con la mejor calidad y precio como ha sido costumbre de Telecable desde el inicio de sus operaciones. Llegaremos con productos innovadores".

El ejecutivo aclaró que la resolución de Sutel no implica ningún cambio en la contratación activa y que las tarifas se seguirá con el mismo esquema de descargas ilimitadas y pago fijo por suscripción, tanto para clientes actuales como futuros.

Cabletica también había previsto introducir nuevos servicios para el segundo trimestre del 2017. Sin embargo, sus representantes no atendieron la consulta de EF.

LEA Operadores dinamizarán servicios de Internet fijo

Sostenbilidad y financiamiento