TECNOLOGÍA

ICE obtiene medida cautelar del Contencioso Administrativo para evitar pago de multa de Sutel

Polémica surgió en torno a la sanción de más de ¢2.100 millones impuesta por la Superintendencia del 28 de mayo anterior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ICE logró este 11 de junio que su primera táctica para evitar el pago de ¢2.157 millones de multa a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) surtiera efecto.

El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó a la Sutel que se abstenga de ejecutar la sanción hasta que la corte tenga las pruebas suficientes para resolver.

La Sutel encontró prácticas anticompetitivas del ICE en su promoción "Kölbi Extremo". La multa se definió solo sobre una parte de los ingresos del Instituto.

Según el ICE, el estrechamiento de márgenes de que se le acusa no es una práctica anticompetitiva, ni fue un obstáculo para el ingreso o el desarrollo de los otros operadores.

El plazo para pagar la sanción vencía hoy, por lo que el Tribunal dictó una "suspensión provisionalísima".

La resolución, además, admite el pedido del Instituto de mantener las pruebas aportadas como confidenciales, por tratarse de una institución pública que se encuentra en competencia.

Tanto la Sutel como la Aresep deberán pronunciarse y aportar la prueba suficiente en los próximos tres días hábiles.

El ICE también había apelado la sanción ante el órgano regulador la semana pasada.

Conflicto político

Representantes del Partido Acción Ciudadana y del Frente Amplio se han pronunciado contra la sanción de la Sutel contra el ICE, pues consideran que existen irregularidades en la decisión de la Superintendencia.

Ayer miércoles, ambos frentes presentaron una moción para que la Sutel comparezca ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

“No hay fundamentos suficientes que justifiquen la resolución contra el ICE. La acusación fue descabellada y la sanción tampoco es de recibo", dijo el diputado Javier Cambronero.

Lo mismo opinó la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, quien declaró ante diversos medios del país que la resolución está basada en "enunciados hipotéticos" y que no se comprobó ninguna afectación a las empresas con menor cuota en el mercado.

A la Cámara de Infocomunicaciones, representante del sector, le preocupa que las resoluciones de la Sutel se politicen a partir de ahora.

"Ya existen mecanismos jurídicos para apelar las decisiones de la Sutel. El ICE, por ejemplo, utilizó las vías correspondientes en este caso", indicó la Cámara en un comunicado.

"Infocom está de acuerdo en que se aclaren los aspectos relacionados con esta sanción, sin embargo, insiste en evitar que se politicen entes técnicos", agrega el documento.

Sostenbilidad y financiamiento