INICIA ESTE VIERNES 4 DE SETIEMBRE

Feria mundial de electrónica en Berlín mostrará desde relojes inteligentes hasta 'startups'

De Israel habrá presencia de 80 startups, pero también estarán presentes emprendedores tecnológicos de EE. UU., Francia, Reino Unido y Japón


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La feria mundial de electrónica que se realizará en Berlín del 4 al 9 de setiembre, conocida como IFA, será una vitrina que tendrá espacio desde los nuevos productos tecnológicos hasta los nuevos emprendimientos de base tecnológica o startups.

En el campo de los gadgets, los fabricantes tecnológicos como Sony, Samsung, LG, Huawei, Asus y Motorola mostrarán relojes y teléfonos inteligentes —incluso antes que se abra el campo ferial— como parte de la redefinición de los juegos de roles y estrategias de movilidad.

Sony podría presentar sus nuevos smartphones de marca Xperia Z, tras un año sin tener novedades para la gama alta a sabiendas que de su propuesta en el IFA depende en gran medida su supervivencia en el mercado móvil.

Samsung, que adelantó la presentación de sus nuevos móviles Galaxy Note 5 y S6 Edge+, espera tener un golpe de efecto con el smartwatch Gear 2, su primer reloj de muñeca circular equipado con el sistema operativo Tizen.

VEA TAMBIÉN: Samsung presentó sus nuevos modelos Galaxy para final del año

Motorola podría mostrar su reloj Moto 360, con la pantalla circular pero su empresa matriz, Lenovo,  se enfocará más en los móviles para no perder terreno con Huawei, Asus o Acer.

LG se centrará en los televisores, mientras que en el campo de las computadoras y las tabletas diferentes fabricantes harán un mostrario de dispositivos con el nuevo Windows 10 de Microsoft.

La IFA es una de las citas tecnológicas más importantes del año, junto al CES de Las Vegas y el Mobile World Congress de Barcelona. Casi 1.600 compañías se darán cita a lo largo de 150.000 metros cuadrados en la Berlín Expocenter City.

En su pasada edición, este evento recibió a 240.000 visitantes, contó con la cobertura de más de 2.500 periodistas especializados y en ella se cerraron acuerdos comerciales por valor de unos 4.250 millones de euros, según sus organizadores.

Apple, que siempre anuncia sus novedades al margen de este tipo de eventos, tiene planeado su propio evento en en San Francisco (EE.UU.) para el 9 de setiembre, coincidiendo con el cierre de la IFA.

VEA TAMBIÉN: Apple anuncia evento en el que se espera nuevo iPhone para 9 de septiembre

El listado de novedades en Berlín incluirá lavadoras, enchufes, bombillas, geolocalizadores, auriculares, afeitadoras, cámaras de fotos, nuevas soluciones en energía, seguridad de información, hogares conectados, impresoras 3D, transporte sustentable, aplicaciones y tecnología del vestir.

Presencia de startups

También se realizará el TecWatch, un evento donde los emprendedores de Israel mostrarán una gran variedad de productos, incluyendo el portal mobilsicher.de dedicado a la seguridad de las comunicaciones móviles vía smartphones y tabletas, sobre robótica, transporte, y conectividad en hogares, entre otros.

En el TechWatch participarán 80 startups de esa nación, reconocida como el Silicon Wadi por el impulso a los emprendimientos tecnológicos (más de 4.000 startups) entre los que surgieron firmas como Waze.

El TecWatch Forum también se enfocará en las tecnologías para hogares inteligentes (al que dedicará un día, el 5 de setiembre) e Internet de las cosas (IoT), con participación de 80 firmas de 15 países, 45 de ellas startups de Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón e Israel, precisamente.

Sostenbilidad y financiamiento