REPORTE DE LA UIT

Industria tecnológica global requiere más de dos millones de informáticos

Se requieren especialistas para TIC y para desarrollos dirigidos a usuarios avanzados y básicos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Más de dos millones de empleos en el mundo requieren capacidades tecnológicas, demanda que es producto del ritmo de crecimiento que está teniendo la industria informática y de telecomunicaciones en particular.

El reporte Coding bootcamps: a strategy for youth employment de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), entidad rectora en el campo perteneciente a las Naciones Unidas, también destacó que menos de un 25% de las mujeres trabajan actualmente en la industria.

Mientras las industrias tecnológicas siguen creciendo a un acelerado ritmo, las empresas están ante una escasez de profesionales con las habilidades de programación requeridas. A la vez, esa situación contrasta con las dificultades de empleo global.

"El desempleo juvenil continúa virtualmente sin disminución alrededor del mundo", afirmó Brahima Sanou, director de desarrollo de telecomunicaciones de la UIT. "Los jóvenes estan enfrentando enormes cambios para encontrar trabajos e ingresos decentes".

VER TAMBIÉN Elevar oferta de informáticos requerirá de un esfuerzo adicional en la academia

La demanda de personal en tecnología incluye especialistas en tecnologías de información y comunicación (TIC), tales como desarrolladores de software, ingenieros y programadores.

También se requieren  técnicos con capacidades para desarrollos dirigidos a usuarios avanzados y usuarios básicos, que incluyen diseñadores gráficos, científicos de datos y especialistas en estadística.

El reporte de UIT indica que la demanda de personal con habilidades tecnológicas no se limita a la industria TIC, sino que –con la digitalización de los negocios– abarca a empresas de diversos sectores productivos.

El auge del mercado de smartphones y aplicaciones móviles desde el 2008 ha intensificado las oportunidades de trabajo.

Solo en Estados Unidos se crearon 627.000 empleos en el campo del desarrollo de apps para iOS App Store, mientras que entre 2012 y 2014 se produjo un crecimiento del 110% de desarrolladores para apps Android.

VER TAMBIÉN Firmas informáticas de Costa Rica aumentarán negocios y empleo en 2016

En América Latina las empresas de aplicaciones alcanzaron un volumen total de ingresos por $3,9 millones y 80.000 puestos para desarrolladores en el 2013.

Basándose en informes de Manpower Group, el reporte de UIT indicó que en la región también existen problemas para encontrar el talento necesario para atender la demanda de personal con competencias TIC.

A nivel local, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) estima el faltante en 8.000 informáticos.

VEA TAMBIÉN Sector TIC clama para atraer la atención de los técnicos

Sostenbilidad y financiamiento