Intel recortará el 11% de su planilla mundial

Empresa fabricante de chips eliminará 12.000 plazas de trabajo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La fabricante de chips Intel informó que recortará 12.000 empleos, cerca del 11% de su nómina, en el transcurso del próximo año.

La reestructuración procura "acelerar la evolución desde una empresa de PC hacia una que fortalece la nube y miles de millones de aparatos de computación inteligentes y conectados", afirma el grupo californiano en un comunicado.

LEA: Intel llega a 2.000 empleos directos en su sede de Costa Rica

La empresa explicó que la reducción en plazas laborales se realizará mediante la consolidación de operaciones a nivel mundial, una combinación de salidas voluntarias e involuntarias y programas de reevaluación.

"La mayoría de estas acciones serán comunicadas a los empleados afectados durante los próximos 60 días y algunas de las acciones se extenderán hasta el 2017", detalla el comunicado.

Intel señaló que el recorte les dará ahorros anuales cercanos a los $1.400 millones una vez que se hayan finalizado el año entrante.

La compañía, con sede en Santa Clara, California, es la principal proveedora de chips de cómputo, pero las ventas de PC han ido en un declive constante en los últimos años. La empresa ahora intenta enfocarse en una línea de mayores ingresos, que incluye la fabricación de procesadores para computadoras de centros de datos y dispositivos conectados a internet.

En un comunicado oficial emitido por la multinacional afirma que no se está brindando información específica sobre las instalaciones que serán afectadas, pues están evaluando los planes.

De esta forma, un cese de plazas a nivel de Costa Rica no queda confirmado.

Intel en Costa Rica aseguró que no dará declaraciones oficiales y se mantendrán al margen de lo que informe la compañía a nivel mundial.

Datos claves de Intel Costa Rica:

- Inicio: La planta de manufactura se inauguró en 1997 y cerró en 2014. En 2005 instaló el Centro Global de Servicios. Llegó a tener 2.700 empleados.

- Operación actual: Desde finales del 2014 se instaló un Centro de Desarrollo e Ingeniería, que incluye un megalaboratorio. En octubre del 2015 se sumó la nueva unidad denominada Client Computing Group (CCG), que se enfoca en las plataformas de tabletas y computadoras.

- Planilla actual: En total tiene en Costa Rica más de 1.900 empleados; 600 son del Centro Global de Servicios.

- Líneas: El Centro Global de Servicios opera con tres grupos (recursos humanos, finanzas y compras) y 20 líneas de servicios para 40 países.

LEA: Centro de servicios de Intel Costa Rica asciende de rol

Sostenbilidad y financiamiento