Juguetes: tradición vs. digital

Comercios continúan en proceso de diversificaciones para atraer a su público

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mattel, el gigante de los juguetes, lanzó este año una barbie “inteligente” que responde a las preguntas de los niños a través de señales que viajan en redes wifi hacia una nube que utiliza inteligencia artificial.

Se trata de Hello Barbie, la muñeca que pretende cumplir el sueño de los niños: hablar con sus juguetes, explicó Toy Talk, socio de Mattel.

Este dispositivo ha generado polémica pues hay quienes aseguran que se violenta la privacidad de los menores.

Como este caso, hay muchos juguetes tecnológicos que también han alarmado a los padres, pues pasar de un peluche a una tableta representa un cambio tanto generacional como en la forma de entretenimiento.

Sin embargo, el cambio es avasallador y las jugueterías han tenido que bajarse de su carro de cuerda y abordar los drones.

Universal, Toys, Rodolfo Leitón y Cemaco son comercios que han enfrentado un proceso de modernización a solicitud de su público compuesto por clientes bajitos pero exigentes.

LEA: Jugueterías combinan lo tradicional con lo novedoso para mantenerse en el mercado

¿Tradicional o digital?

Los comercios pretenden lograr un equilibrio en lo que ofrecen en sus estantes.

Entre robots, peluches y juegos de mesa, los más pequeños de la casa tienen variedad de elegir con qué quieren jugar.

Carlos Acuña, gerente general de Toys, afirmó que el 90% de los juguetes que venden tienen elementos tecnológicos.

“Ya sabemos que los niños pasan mucho de su tiempo en el mundo digitalizado, pero de igual manera creemos en el valor del juego tradicional”, acotó Acuña.

Toys posee más de 5.000 juguetes diferentes, un 97% son importados y provienen de China, Estados Unidos, España, Canadá e India, entre otros.

La percepción que tiene Acuña de la industria es muy similar a la que arrojó el más reciente estudio realizado por Monitor de Sectores Productivos en Uruguay. La investigación se hizo con base en encuestas a directores y encargados de marketing de jugueterías

El estudio mostró que el atributo más valorado por los compradores es la sofisticación del juguete (21%), seguido de la vinculación del producto con la tecnología (16%) y que se trate de un sustituto del juguete clásico (16%).

LEA: Tecnología se cuela en los regalos para Navidad

En Costa Rica el comportamiento según los encargados de las jugueterías se mantiene dentro de un equilibrio. Sellene Castro, gerente de mercadeo de Universal, dijo que hay juguetes que nunca pasarán de moda y solamente se le suman nuevas tendencias.

“Este año el boom han sido los drones y las mascotas interactivas”, añadió.

El grupo cuenta con 11 tiendas con la marca Universal y otros seis locales monomarcas: tres Lego Store y una Barbie Store.

Sharon Rodríguez, encargada de Mercadeo y Publicidad de Juguetón, explicó que en la empresa enfrentan la realidad de la digitalización buscando productos novedosos.

Es un tema que va más allá de las edades y contexto, se trata de un asunto de decisión de compra y de favoritismo de productos.

Facilidades en educación, que sea compatible con celulares inteligentes y el precio, son factores que inciden en la compra del juguete.

Rolando Leitón, gerente comercial de Rodolfo Leitón, afirmó que “ya hay más conciencia por parte del consumidor de que los niños necesitan tener la tecnología más regulada”.

Mientras muchos padres recuerdan los trompos, soldaditos, muñecas y carros de madera, hoy sus hijos están inmersos en un contexto muy diferente.

Entre luces, sonidos, inteligencia artificial y conexión con wifi, los menores tienen la capacidad de elegir entre un sinfín de opciones de entretenimiento.

Según la gerente de mercadeo de Universal la tendencia de compra entre sus clientes es la mezcla de un regalo con mayor tecnología y otro más tradicional, porque “a los niños les siguen gustando las mismas cosas”.

Mientras en el país se diversifican las opciones de compra en entretenimiento, las discusiones y polémicas por artefactos con “demasiada” tecnología para los pequeños asusta a la industria internacional.

La muñeca más famosa del mundo después de 50 años dio un giro abrupto y se adapta a cada una de las niñas, de esta forma sabe cómo comportarse, y cuáles son los gustos de su dueña.

Hello Barbie es tan solo un paso de lo que se viene en la revolución en juguetes.

Sostenbilidad y financiamiento