La Terminal empezaría con dos rutas de buses para compra en línea de tiquetes y pronto lanzará app para móviles

A finales de febrero se lanzaría nuevo sistema de pago electrónico para viajar en autobús en el país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esteban Quesada desarrolló su capacidad de espera haciendo largas filas para comprar los tiquetes de autobuses a su natal Pérez Zeledón. Eso le está ayudando ahora a introducir, con mucha paciencia, su plataforma web La Terminal en varias compañías de transporte de Costa Rica.

El servicio en línea se empezaría a utilizar a finales de febrero con dos rutas hacia la región del Pacífico, lo que servirá de modelo para terminar de convencer a otras 25 empresas de autobuses que solo esperan ver si funciona. Además, pronto se lanzará una aplicación móvil, tanto para dispositivos iOS como Android.

Quesada estudio ingeniería industrial en la Universidad Latina. Después, ahora por trabajo, debía trasladarse entre Pérez Zeledón y San José.

Le tocó hacer filas, llegar a la ventanilla y no encontrar campo, irse en un autobús muy tarde o de otra línea, caminar por barrios inseguros donde se ubican las estaciones de autobuses, o viajar de pie durante varias horas.

Un día, mientras hacía fila para comprar una entrada al cine, vio que algunos clientes iban a una caja especial y pasaban más rápido que los demás. Intrigado, preguntó. La cajera le explicó que ellos habían comprado el tiquete a través de la app del cine y que incluso escogían su butaca.

Como en las paradas de autobuses había observado también que la gente usaba mucho los teléfonos móviles, pensó en crear un servicio similar al del cine para la compra de los tiquetes de viajes. 

Habló con su hermano menor, Alejandro, un ingeniero informático, y junto con Johel Ramírez, también informático, crearon la startupQR La Terminal S. A., donde actualmente trabajan nueve colaboradores, todos jóvenes entre 20 y 34 años.

Los tres desarrollaron —financiándose con sus propios recursos— la plataforma web La Terminal, con la que un usuario escoge la estación de buses, la empresa, la ruta, el horario y hasta el asiento, todo en línea.

El pago también se realiza en línea, para lo cual negociaron con el Banco Nacional. Sin embargo, cualquier tarjetahabiente de Visa o Master Card de cualquier otra entidad bancaria puede hacer uso de este servicio y cancelar de forma electrónica.

La plataforma estuvo terminada en diciembre pasado y lo primero que hicieron fueron las pruebas del pago electrónico. "Todo resultó muy bien", aseguró Esteban Quesada.

De hecho les habían advertido que normalmente ese test duraría 45 días. No tuvieron que esperar tanto. Se cumplió en dos semanas únicamente.

Como parte del proceso han revisado los asuntos legales.

Quesada indicó —al igual que en el caso de la aplicación Go Pass— que aunque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) elija un proveedor y desarrolle un sistema de pago electrónico, las empresas no están obligadas a utilizarlo y pueden elegir el que mejor les convenga.

VEA TAMBIÉN GoPass quiere atraer $1 millón de capital para ampliar proyecto de pago digital de pasajes de bus

Con las dos empresas que han avanzado, para utilizar la plataforma La Terminal, están realizando las pruebas de integración de sistemas, para que los pagos en línea también queden registrados automáticamente en los software que los autobuseros ya emplean.

Esteban Quesada explicó que en el modelo de negocios diseñado, cuando paga su tiquete, el usuario cancela también una comisión: dependiendo del valor del pasaje sería entre ¢200 o ¢300.

"No es un costo excesivo", argumentó Quesada. "Si toman en cuenta todos los beneficios que recibirá: rapidez, seguridad, y posibilidad de escoger horario y hasta asiento".

El joven emprendedor dijo que en el proceso recibieron el apoyo de la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).

También planean con la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) desarrollar un proyecto de carbono neutral, gracias al acceso a esta herramienta tecnológica y por las facilidades electrónicas al usuario.

Quesada está seguro que, con solo empezar en las dos rutas hacia la región del Pacífico, rápidamente otras compañías verán la experiencia y se integrarán también a la plataforma La Terminal.

Sostenbilidad y financiamiento