
Lenovo, HP y Dell lideran las ventas de computadoras personales (PC) en el 2016, gracias en parte a que crecieron muy levemente su participación de mercado, en una industria que sigue de caída.
El reporte de Gartner, la firma de investigación de mercados tecnológicos, también muestra que mientras Apple –la quinta marca en el mercado– creció levemente, Asus y Acer cayeron en el cuarto trimestre del año anterior respecto al mismo periodo del 2015.
El total de embarques entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre del 2016 alcanzó 72,6 millones de PC, incluyendo equipos de escritorio y portátiles. Eso fue casi 4% menos que en 2015.
Lenovo encabeza las ventas con el 22% del mercado, seguido por HP Inc. (20%) y Dell (15%). Las ventas de estos ensambladores crecieron entre 1,6% y 5,4%.
De seguido se ubican Asus (7,5% del mercado), Apple (7,5%) y Acer Group (7%). Mientras las ventas de Asus y Acer cayeron 8,5% y 4,4% respecto al año anterior, respectivamente, Apple creció 2,4%.
La firma de Cupertino tenía el 7% del market share en el cuarto trimestre del 2015.
LEA TAMBIÉN Lenovo es líder en un mercado de computadoras sin reacción
Estancamiento
La situación de la industria de PC no muestra cambios sustanciales de recuperación a nivel global.
"El estancamiento en el mercado de PC continuó en el cuarto trimestre del 2016 pues las ventas de los días festivos fueron débiles en general", advirtió Mikako Kitagawa, principal analísta de Gartner.
El especialista explicó que las mejoras tecnológicas de las PC y el lanzamiento de portátiles más delgadas y ligeras no son suficientes para reimpulsar el mercado.
Ni los "entusiastas" –que generan la mayor dinámica de ventas– ni las empresas o los gamers son tantos para revertir la caída de la industria.
La mayoría de los consumidores en general estiran el ciclo de vida de sus PC y se inclinan por los teléfonos inteligenes.
LEA TAMBIÉN Usuarios extienden vida útil de computadoras y móviles frenando ventas para 2016
Respecto a las marcas, Gartner destacó los tres trimestres consecutivos de HP Inc. y de Dell de crecimiento en sus envíos, en el segundo caso en el segmento corporativo especialmente.
Mientras que Asus cambió su estrategia al mercado de gama alta para obtener mayores márgenes de beneficio.