Micitt confirma subasta para móviles en 2015 y no sería para un cuarto operador

Viceministerio de Telecomunicaciones dice que se pondría a concurso 70 MHz pendientes de conceder desde 2011 y que sería para consolidar mercado y mejorar calidad de servicio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) confirmó que durante el 2015 se realizará el concurso o subasta pendiente de 70 MHz para servicios celulares con el fin de fortalecer el mercado y no para tener un cuarto operador, y que la instrucción a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) se emitiría a principios del próximo año.

"Se espera tener la instrucción a la Sutel para el primer cuatrimestre del 2015, mientras se culmina con los estudios económicos, técnicos, jurídicos y de política pública que complementen el informe recibido de la Superintendencia sobre el tema; estudios enfocados más en consolidar el mercado y la calidad del usuario final que en ampliar el mercado con nuevos operadores", respondió Allan Ruiz, viceministro de telecomunicaciones.

Se trata de 40 MHz de la banda de 1.800 MHz y de 30 MHz de la banda de 1.900/2.100 MHz, "justamente el bloque disponible" del concurso de la apertura del mercado realizado a principios del 2011 cuando solamente participaron Movistar y Claro, que obtuvieron una concesión cada uno.

En aquel momento Movistar obtuvo la concesión de la banda número 3 (que incluye tres frecuencias, 850 MHz, 1800 MHz y 2100 MHz) por $95 millones; mientras que Claro ganó la segunda concesión con una oferta de $75 millones para operar en las bandas de 1800 MHz y 2100 MHz.

La Sutel y la Rectoría habían puesto a concurso tres concesiones bajo el criterio de que el mercado local podría soportar perfectamente cuatro operadores -tres entrantes y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Sin embargo, para la concesión de 70 MHz no se presentaron propuestas y más bien los operadores Digicel y Cable & Wireless desistieron de participar en la subasta.

En aquel momento se consideró que la cantidad de frecuencias otorgadas a Claro y Movistar serían insuficientes para estos operadores, mientras que el ICE mantenía una mayor porción de espectro para servicios móviles.

Equilibrio

Ruiz también confirmó que la subasta permitiría balancear la cantidad de espectro de cada operador, aunque insistió que el principal objetivo sería mejorar la calidad de los servicios brindados.

Precisamente ayer miércoles la firma Pyramid Researchpublicó un estudio al respecto y los operadores Claro y Movistar reiteraron la necesidad que tienen de contar con más frecuencias.

El viceministro indicó que con los 70 MHz se satisface "la mayoría" del espectro que se proyecta es requerido para el 2015, "reducienco las diferencias de acceso al recurso escaso entre operadores".

"El equilibrio, desde mi perspectiva, se lograría tendiendo a todos los operadores con una cantidad de espectro parecido en más o menos todas las bandas disponibles", aseguró.

El funcionario explicó que de acuerdo a lo analizado y a las proyecciones de Micitt y Sutel -basándose en las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones- Costa Rica requiere para el 2015 de 110 MHz. La subasta de los 70 MHz resolvería en parte esos requerimientos.

Explicó que "lo que sí está claro" es que se requiere espectro para promover la competencia en el mercado, debido a la alta demanda de datos en el mercado costarricense, "la mayor de la región".

En el borrador del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el Micitt propone la recuperación y reasignación 24 MHz de espectro de radiodifusión televisiva después del apagón analógico previsto para el 2017, así como 890 MHz para servicios avanzados de telecomunicaciones (denominados IMT) para el 2020.

Sostenbilidad y financiamiento