MOBILE WORLD CONGRESS EN BARCELONA

La industria apuesta todo a las nuevas redes móviles 5G

Intel está impulsando proyectos con operadores, fabricantes de redes móviles, firmas de Internet y marcas de celulares


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La industria de telecomunicaciónes e informática aprovechó el Mobile World Congress que se realiza estos días en Barcelona para dar mayor impulso a las redes móviles de quinta generación (5G) ante la perspectiva del aumento de la demanda de conectividad.

Los fabricantes, incluyendo a firmas del mundo informático como Intel, señalan que las redes 5G debe ser más inteligentes, más rápidas y  eficientes para soportar miles de millones de dispositivos conectados, servicios personalizados ricos en datos y aplicaciones en la nube.

En la mira también se encuentra la demanda que se generará desde automóviles conectados,  Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las tecnologías del vestir (wearables), aviones teledirigidos con capacidades para evitar colisión y ciudades inteligentes.

LEA Mark Zuckerberg clama por conectividad mundial en el Mobile World Congress

"Miles de millones de dispositivos cada vez más inteligentes y conectados, servicios personalizados ricos en datos y aplicaciones en la nube están impulsando la necesidad de redes más inteligentes y más poderosas", dijo Aicha Evans, vicepresidente corporativo y gerente general del grupo Intel Communication and Devices.

La industria asegura que la transición a 5G integra las tecnologías de comunicaciones y computación, convirtiéndose en un "cambio fundamental".

Intel está impulsando proyectos con operadores, fabricantes de redes móviles, firmas de Internet y marcas de celulares como AT&T, Nokia, China Mobile, NTT Docomo, Cisco, SK Telecom, Telefónica, Ericsson, Verizon, Huawei y Vodafone.

Entre las iniciativas se encuentran proyectos de conectividad con 5G para hogares y pequeñas empresas; de interoperabilidad, para que se puedan conectar con otras redes; y de plataformas "más rentables" para aumentar el tráfico de video y datos.

LEA TAMBIÉN Barcelona respira tecnología con el Mobile World Congress

También para pruebas experimentales de dispositivos, chipsets 5G para teléfonos y de enrutadores, módem y sistemas para aumentar la capacidad de las redes, incluyendo tecnologías como soluciones para Licensed Assisted Access (LAA) en bandas de espectro sin licencia.

Asimismo, se están probando soluciones para preparar y transformar los centros de datos de los operadores para las nuevas redes y servicios de 5G.

LG Electronics e Intel anunciaron que están trabajando de forma conjunta para llevar las tecnologías 5G a los automóviles, utilizando la telemática 5G.

Esta ofrece transferencia de datos más rápida que la tecnología actual 4G LTE.

Además, según las firmas, se reduce la latencia cuando los autos están viajando a gran velocidad, lo que permite una comunicación entre vehículos, entre vehículo e infraestructura y entre vehículo y transeúnte.

LEA Visión 360 grados mueve al Mobile World Congress

Por su parte, el fabricante de redes Nokia presentó en el Mobile World Congress sus nuevas inversiones en 5G e IoT y un nuevo producto preparado para la nueva red: AirScale, una solución de acceso radio preparada para 5G y ya disponible comercialmente.

"Estamos considerando un aumento espectacular de nuestra inversión en 5G durante este año para liberar todo el potencial de nuestro motor de innovación", comentó Rajeev Suri, presidente y consejero delegado de Nokia.

El ejecutivo agregó que 5G debe implantarse con rapidez dados los requerimientos que surgen del uso de IoT en campos como la salud, el medio ambiente y mejora de la calidad de vida.

Nokia anunció además la adquisición de la empresa de software canadiense Nakina, especializada en la prevención, identificación y eliminación de amenazas a la seguridad.

Asimismo, la firma finlandesa hizo público el lanzamiento de un fondo de inversión de $350 millones para IoT a través de su firma de capital riesgo Nokia Growth Partners.

Nota de redactor: Información actualizada a las 3:25 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento