SERVICIO YA ESTABA DISPONIBLE EN EL ISTMO

Movistar amplía roaming de datos a costo local a EE.UU., Canadá y Suramérica

Clientes deben pagar $5 diarios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El operador Telefónica Movistar anunció la ampliación de su servicio de roaming de datos a costo local para los usuarios que viajen a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

La facilidad —bautizada como Movistar Sin Fronteras— ya estaba disponible para México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá y permite que el usuario pueda utilizar su plan de datos contratado a la tarifa vigente en Costa Rica y por un costo de $5 diarios.

LEA TAMBIÉN Movistar anuncia que clientes pueden usar Internet móvil en América Central y México

El cliente únicamente debe asegurarse de estar conectados a la red de Movistar en cada país visitado en el caso de América Latina, mientras en EE. UU. y Canadá se conectan a cualquier red disponible en esos mercados.

En el caso de los clientes de postpago el cobro de los $5 se activará automáticamente al consumir 100 KB por día y aparecerá en la factura del mes.

Para los clientes de prepago y control se debe activar el servicio a través de un mensaje de texto al 606 (si se encuentran en Costa Rica) o del número *123# o del 61111693 en WhatsApp. En estos casos se activan planes de 1 a 10 días con costos de ¢2.725 a ¢27.250 y se descuenta del saldo de recarga.

La facilidad del roaming de llamadas, mensajes y datos también es ofrecida por Claro a sus clientes desde principios del 2015.

LEA TAMBIÉN Claro elimina el costo del roaming en mensajes y llamadas postpago a Estados Unidos, México y Canadá

Evidentemente se trata de una ventaja competitiva que obtienen estos operadores por su presencia internacional y por los convenios con otras compañías globales.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había denunciado hace un año a Movistar y a Claro ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por las tarifas que ofrecen por roaming internacional. El caso está en proceso.

El Instituto tiene menos posibilidades de brindar este tipo de facilidades debido a que no tiene infraestructura en otros mercados y depende de las alianzas que pueda establecer con firmas presentes en cada país distintos a las subsidiarias de América Móvil (dueña de Claro) y Telefónica.

LEA TAMBIÉN ICE perdió clientes y cuota de mercado en celulares

Según las estadísticas de la Sutel, publicadas este 31 de mayo, el ingreso por servicio de roaming de voz en el 2015 alcanzó ¢6.596 millones –fue casi lo mismo que en el 2014– mientras que el ingreso por roaming de mensajería (de texto y multimedia) aumentó 2%, sumando ¢5.788 millones.

El que más aumentó fue, precisamente, el roaming de datos móviles: 34%. En el 2015 este servicio obtuvo ¢170.366 millones. La Sutel indica que esa cifra es menor que la del 2012.

Sostenbilidad y financiamiento