JORGE ABADÍA, TELEFÓNICA

Telefónica: 'Adelantamos inversiones en 4G por la gran aceptación'

Compañía también amplió la cobertura de 3G y ahora alcanza 98% de cobertura poblacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La ampliación de la cobertura en Costa Rica realizada por Telefónica —que opera con la marca Movistar— en su red 4G LTE es acompañada de inversiones para también fortalecer la red 3G.

Jorge Abadía, director país de Telefónica, explica que adelantaron inversiones dada la aceptación de los servicios y que con ambas ampliaciones se pretende garantizar la mejor experiencia tanto en voz como en datos, para atender una demanda en aumento.

Enfatizó que buscan asegurar al cliente que se pueda comunicar y conectar en prácticamente cualquier sitio del país.

- ¿Cuáles son los proyectos de despliegue de la red 4G de Movistar?

La red 4G está teniendo una aceptación muy buena dentro de nuestra base de clientes. Iniciamos el despliegue a principios del 2014, lanzamos operaciones en julio y llevamos 10 meses con una aceptación y, sobre todo, con una experiencia muy buena.

Eso nos ha llegado a adelantar inversiones que teníamos para los próximos años en LTE y a que el 70% de la población de Costa Rica está cubierta por LTE. No solo estamos en la Gran Área Metropolitana, no solo estamos en los puntos principales, sino que la gran parte de ciudades y poblaciones relevantes del país ya tienen LTE.

- Ustedes anunciaron también el fortalecimiento de la red 3G.

Este crecimiento de LTE nos permite pasar tráfico de datos de 3G a 4G. La voz todavía no la llevamos por LTE, pues no hay una gran mejora en voz y la perfección no es muy distinta para el cliente, además que hay pocos teléfonos para Voice Over LTE.

Tenemos casi 40 modelos en el mercado costarricense para LTE.

Es muy importante ver como la experiencia que hablamos es exponencial cuando un cliente pasa de una velocidad media de 700 Kbps a 4 o 5 Mbps. Ahí es donde se tiene el impacto diferencial. Esa mejora de la experiencia no es solo en la velocidad, es también en la latencia, en lo que tarda en descargarse sobre todo video que es lo que más vemos.

Evidentemente hay una mejora de 5 a 50 veces, pero eso lo veremos cuando haya muchas transmisiones en vivo de video.

Por lo tanto, en 3G contínuamos con el despliegue de cobertura. Acá cubrimos el 98%. Es decir, ya quedan muy poquitos sitios, y muy aislados, donde no tengamos esa cobertura de 3G.

Contínuamos con esa cobertura y contínuamos también ampliando la capacidad, que también es muy importante. En el último trimestre del 2014 aumentamos un 20% nuestra capacidad en 3G y de nuevo en este primer trimestre del 2015 aumentamos otro 20% adicional nuestra capacidad en 3G.

- ¿Y qué pasará con la red 2G? Ahora en la conferencia de prensa indicaron que apagarían esta red.

¡Qué no se asuste nadie! No es que lo vamos a pagar mañana ni tenemos una fecha concreta. Lo que vemos son las tendencias.

El usuario en Estados Unidos pasó de un promedio de 2,30 horas diarias conectado a más de 5 horas en la actualidad. Cuando eran 2,30 horas, lo hacían 12% de los usuarios en un dispositivo móvil y hoy es más del 50%.

Nos estamos moviendo hacia esa tendencia. Al igual que hablamos de terminales de 4G desde ¢90.000, en 3G ya tenemos terminales en torno a los ¢10.000 o ¢15.000, por lo que el dispositivo ya no es una barrera para pasar de 2G a 3G.

Es la evolución normal.

- ¿Este fortalecimiento de las capacidades de las redes va acompañado de un aumento de las velocidades?

En banda ancha fija se da un salto cualitativo cuando se pasa de una red de cobre ADSL a la fibra óptica. Ahí es cuando hay un salto significativo.

En España, por ejemplo, acabamos de lanzar el mes pasado la nueva oferta de Telefónica donde con fibra se pasó de 100 Mbps a 300 Mbps.

En telefonía móvil eso no es posible por la tecnología.

Sí tenemos un aumento de la velocidad. Pero, siempre insistimos mucho en la experiencia del cliente: queremos garantizar que todos nuestros clientes, en todas las zonas de Costa Rica y las 24 horas del día puedan tener una estabilidad en el uso del LTE.

Aquí puedo enseñar (Abadía muestra las mediciones que ha realizado con la aplicación móvil SpeedTest) resultados en una red LTE abierta, aún no comercial, con velocidades de descarga de hasta 50 o 60 Mbps. No es WiFi. Es nuestra red LTE de Telefónica. Y de subida hay 30 y 50 Mbps.

El aumento de la cobertura lo que nos da es una mayor presencia en el país, que se pueda ir a cualquier sitio de Costa Rica y que se pueda gozar de la experiencia LTE.

Sostenbilidad y financiamiento