Movistar anunció la ampliación y fortalecimiento de su red 4G

Director país de Telefónica, recalcó que Internet móvil se ha convertido en la mejor forma para reducir la brecha digital


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma Movistar anunció este jueves la ampliación de la cobertura y fortalecimiento de su red móvil de cuarta generación (4G) con tecnología Long Term Evolution (LTE).

Jorge Abadía, director país de Telefónica, recalcó que Internet móvil se convirtió en la mejor forma para reducir la brecha digital, pues en muchos países hasta el 60% de los usuarios se conectan a la web a través de sus smartphones.

Además resaltó la alta demanda en servicios de datos que hay en el país y que los tres operadores ofrezcan esta tecnología en forma simultánea. Telefónica cuenta con más de 1,5 millones de usuarios en el país.

Sobre la red y los servicios de Movistar en 4G, el ejecutivo dijo que pretenden mostrar una oferta sencilla.

Con esta ampliación, la red 4G LTE de Movistar ofrece cobertura en el 60% de todos los cantones en el país. Además, cubre al 72% de los cantones cuya población es superior a los 25.000 habitantes y al 86% de los cantones donde viven más de 50.000 personas.

La red 4G LTE de Movistar abarca los cantones de Santa Ana, Mora, Escazú, Alajuelita, Pavas, Curridabat, La Unión, Montes de Oca, Moravia, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo de Heredia, Belén, Nicoya, Santa Cruz y Cañas.

Adicionalmente, se dispone de acceso a la red 4G LTE en cabeceras de provincia como Liberia, Puntarenas y Limón, así como las poblaciones de Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, las playas del Pacífico Central, Guápiles, Matina, Tamarindo, Paso Canoas, Quepos y Manuel Antonio.

Esta red fue lanzada por Telefónica Costa Rica hace 10 meses, tiempo en el que se ha triplicado la cantidad de sitios (torres) que operan en 4G LTE.

En noviembre de 2014, la operadora decidió que todos sus planes pospago incluyeran 4G LTE. También se puede utilizar esta tecnología en el servicio prepago.

Abadía indicó que para disfrutar de las ventajas de esta red el cliente solo debe contar con un smartphone compatible con 4G LTE, un SIM 4G y encontrarse en zona de cobertura; no necesita realizar trámites adicionales.

Además, Movistar ofrece planes 4G LTE para el Hogar, los cuales funcionan a través de dispositivos MIFI, que son routers inalámbricos que permiten compartir de manera cómoda y estable la conexión a la red 4G LTE.

En el país Movistar comercializa 36 modelos celulares 4G LTE, que incluyen opciones desde ¢90.000.

También 3G

El fortalecimiento del servicio de 4G de Movistar se complementa con el incremento de la capacidad y cobertura en más de 20% de la red 3G, lo mismo que se hizo en el año anterior. Ahora esta red 3G ofrece un 98% de cobertura poblacional.

En el caso de la red 4G la cobertura poblacional en Costa Rica supera a países como Chile, Brasil o Panamá donde las coberturas están entre 24% y 58%.

"Nos hemos enfocado en las poblaciones donde hay más gente y ya estamos cubriendo las carreteras con 4G", afirmó Abadía.

La compañía adelantó que en próximos meses se habilitará el servicio deroaming 4G de datos se extenderá a Brasil (por las Olimpiadas) y a EE UU, dada la alta demanda que hay en este caso.

En abril anterior fue la firma Claro la que eliminó el cobro de roaming y llamadas para Centroamérica y Panamá.

Sin embargo, la compañía reiteró hoy que para fortalecer sus servicios se requieren varias condiciones que competen a decisiones del Poder Ejecutivo y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

José Pablo Rivera, director de regulación de Movistar, indicó que se necesita mayor asignación de espectro para poder ampliar las capacidades de las redes móviles (así como mejor distribución del espectro) y la liberación de las tarifas.

"Esos dos elementos se los hemos planteado a las autoridades", dijo Rivera.

Nota de redactor: Información actualizada a las 12:26 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento