TECNOLOGÍA

Plataforma muestra opciones de financiamiento para emprendedores en el país

De las 27 organizaciones consultadas por Hipatia, el 81% afirmó que financia actividades de innovación de contenido tecnológico


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los emprendedores ahora podrán consultar cuáles son las entidades que les podrían brindar financiamiento para apoyar su proyecto de base tecnológica. 

El Programa del Estado de la Nación (PEN) a través de su plataforma Hipatia, muestra una radiografía del estado actual de la ciencia y la tecnología, y como parte de sus novedades para este 2017, es la opción de "Capital para emprendimiento e innovación".

LEA: Costa Rica alcanza quinta posición en ranking de emprendimientos dinámicos de Latinoamérica

Esta opción muestra el mapa de Costa Rica y los diferentes actores que dijeron prestar capital para proyectos tecnológicos.

La herramienta contiene información georeferencial de los principales actores financieros del sistema nacional, una descripción de los servicios que presta cada uno, el tipo de financiamiento que proveen, los sectores a los que se dirigen y los datos del contacto.

LEA: Parque Tec lanza programa para que empresas mejoren rentabilidad

El Atlas para la Innovación en Costa Rica señala que, históricamente, uno de los factores clave que limitan el emprendimiento y la innovación en el país es la carencia de un sistema financiero que apoye la gestión de emprender y la de innovar, ya que la mayoría de los productos que ofrece el mercardo se dirige a pequeñas y medianas empresas (pymes) ya consolidadas, dejando un vacío en los emprendimientos que están en sus fases iniciales.

Según María Santos, coordinadora de investigación de Hipatia, si las personas tienen una buena idea de negocio o buscan hacer crecer a su pyme, la herramienta de "Capital para emprendimiento e innovación" les permite localizar en cualquier parte del país a las organizaciones que ofrecen recursos financieros, el tipo de producto que ofrecen, las condiciones bajo las cuales lo otorgan, y el contacto.

LEA: Fundecooperación financia a emprendedoras hasta ¢75 millones

Esta herramienta fue desarrollada por el PEN y forma parte de la última versión de Hipatia 2017. La base de datos se construyó a partir de una consulta por medio de un formulario en línea en donde participaron 27 instituciones que en conjunto alcanzan 551 sucursales distribuidas a lo largo del país.

Las organizaciones tomadas en cuenta fueron cooperativas, bancos, asociaciones, incubadoras, aceleradoras, instituciones gubernamentales, organizaciones no financieras y club de ángeles inversores.

Aunque la aplicación no representa un censo de la totalidad del sistema financiero, esta primera versión identifica las instituciones que asignan recursos monetarios en las distintas etapas del ciclo de vida de una empresa.

Opción "Capital para emprendimiento e innovación" de Hipatia 2017. (Hipatia)

Requisitos

La mayor parte de los productos que ofrecen estas organizaciones requieren garantías de tipo fiduciarias e hipotecarias para respaldar un financiamiento.

"La propiedad intelectual que es un activo de particular relevancia en los emprendedores tecnológicos, quienes en ocasiones solo cuentan con la potencialidad de su emprendimiento, podría ser reconocida por Carao Ventures, Financiera Desyfin e Ícaro", señaló Hipatia. 

De la mayoría de las organizaciones consultadas, el 81% afirmó que financia actividades de innovación de contenido tecnológico.

Sin embargo, las opciones se reducen para quienes buscan obtener capital semilla.

LEA: ¿Por qué quedó desierta la primera convocatoria de informáticas a Scale Up?

Santos, explicó que gran parte de los emprendedores son personas jóvenes que normalmente no cuentan con bienes inmobiliarios vinculados con las garantías típicas que solicita la banca tradicional, como la hipotecaria. Por esta razón, es que la herramienta permite identificar a aquellas organizaciones que ofrecen capital semilla bajo los umbrales de entrada más favorables. 

De acuerdo con Hipatia, Ícaro, Carao Ventures, Parque TEC y AUGE de la Universidad de Costa Rica, destacan por ofrecer a los emprendedores de base tecnológica la posibilidad de concursar por capital semilla bajo las condiciones más favorables.

Sostenbilidad y financiamiento