TECNOLOGÍA

Plataformas tecnológicas pretenden resolver problemas sociales

Retos en vivienda, educación pública, cultura y paz fueron abordados en la hackatón 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Más de 50 competidores, desde estudiantes de secundaria hasta programadores y diseñadores, crearon soluciones a cuatro retos sociales relacionados con acceso a la vivienda, la educación pública, la cultura y la paz, mediante plataformas tecnológicas.

Se trata de la cuarta edición de Desarrollando América Latina (DAL), la hackatón social más importante de América.

LEA: 'Hackatón' pretende dar soluciones sociales a través de la tecnología

Cada tema fue desarrollado por cuatro equipos distintos, quienes fueron evaluados por un panel de jueces, conformado por expertos y representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); y el Ministerio de Justica y Paz (MJP).

En el caso de Cultura de Paz, el equipo ganador fue Infinite Loop, integrado por Javier Delgado, Juan Félix Vásquez, Brad Guillén y Steven Alfaro, con el proyecto 'Concilia-t': una plataforma virtual para la resolución alterna de conflictos en tiempo real, sin la necesidad de trasladarse a un espacio físico.

"Con la aplicación el equipo busca devolver a la sociedad un espacio en el que se puedan comunicar a través del respeto, la empatía y la tolerancia," dijo, Alfaro.

En el reto de Educación, el ganador fue 'Drumep', desarrollada por el equipo Cuari, integrado por Juan Blanco, Diana Blanco y Natalia Benavides.

'Drumed' es una red social educativa está desarrollada para usarse tanto desde la nube como desde redes locales en escuelas y colegios sin acceso a Internet.

Por otra parte, el reto de dar a conocer la Oferta Cultural fue solucionado por el equipo Blue Cloud, conformado por Andrés Navas, Yuliana Álvarez, Sergio Rojas y Jorge Quesada.

Este equipo desarrolló la aplicación 'Culturizate', que le permite a la gente informarse sobre la oferta de los eventos culturales que se llevan a cabo en Costa Rica.

"El App está enfocada en dos temas: la geolocalización y las preferencias del usuario. De modo que si una persona pasa por un patrimonio nacional, la aplicación va a generar un aviso con la información del mismo y solo va a recibir información de su interés. Por ejemplo, si a una persona le gusta la danza contemporánea, recibirá, especialmente, la oferta cultural en ese campo" comentó Quesada.

El equipo Código 4 fue merecedor del primer lugar en la categoría de Vivienda al desarrollar la aplicación 'Wazi'. Esta app le permitirá al usuario conocer, luego de completar un formulario, si califica para un Bono de Vivienda Familiar. Con este método no será necesario que se traslade físicamente para realizar ese trámite.

La aplicación también ofrece el servicio de asistencia por voz, ya que si el usuario califica para el bono, la herramienta lo guiará paso a paso.

DAL es organizado en el país por la empresa Grupo Inco, en alianza con la Presidencia de la República, la Asociación Ideas en Acción y con el patrocinio de IBM, Hivos, Gorilla Logic, Ollería y la Fundación Omar Dengo.

Sostenbilidad y financiamiento