Racsa completó devolución de frecuencias estratégicas que no usaba

Viceministerio y Radiográfica negaron que la devolución afecte el cumplimiento de la concesión otorgada por ley


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El trámite de devolución de un bloque de frecuencias que Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) no usaba se completó con un acuerdo ejecutivo del pasado 16 de febrero.

Así lo confirmaron por aparte el viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, y el gerente general de Racsa, Francisco Calvo. Ambos funcionarios negaron que la devolución de las frecuencias afecte el cumplimiento de la concesión otorgada por ley a Radiográfica.

"El trámite ya se completó", respondió Calvo. "La devolución parcial de frecuencias realizada por Racsa no afecta el cumplimiento de la respectiva concesión".

Calvo reconoció que la devolución parcial de frecuencias produce una disminución en el monto a pagar anualmente por concepto de canon de reserva del espectro radioeléctrico. Agregó que la entidad no tiene prevista nuevas devoluciones de frecuencias del espectro radioeléctrico.

La empresa –propiedad del Grupo ICE— acumuló pérdidas por ¢56.500 millones en los últimos seis años, que han sido cubiertas con créditos e inyección de capital del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según el diario La Nación.

Vieja solicitud

El 18 de setiembre del 2013 Radiográfica había solicitado a las autoridades de telecomunicaciones la extinción del título habilitante sobre un bloque frecuencias de 5.713 MHz que tenía ociosas.

El paquete incluye frecuencias para microondas (para conexiones entre puntos locales) y otras que son consideradas clave para futuros servicios de telefonía móvil 5G, las cuales habían sido otorgadas por el Poder Ejecutivo en 1997 y 2008.

LEA TAMBIÉN Racsa devuelve frecuencias claves y Racsa confirma que liberó parte de las frecuencias por las que pagaba canon

El viceministro Arias indicó que en este caso no se requiere la aplicación de un procedimiento administrativo en contra de Racsa, ya que la empresa manifestó expresamente su deseo de devolver las frecuencias.

Agregó que ese procedimiento se inicia cuando el concesionario no usa las frecuencias concedidas y no tiene voluntad para devolverlas.

Esta decisión se adoptó después de una consulta a la Procuraduría General de la República. Esta entidad respondió que la apertura de un procedimiento sancionatorio era decisión del Ejecutivo.

El Viceministerio confirmó que no hay nuevas solicitudes de extinción de frecuencias por parte de Radiográfica.

Arias explicó que Racsa todavía conserva otras frecuencias para cumplir con el mandato de la ley 3293 de 1964. Esta ley le otorga a Radiográfica la posibilidad como sociedad anónima de explotar los derechos de concesión de los servicios de telecomunicaciones.

Además, según el principio de convergencia y de los lineamientos del mismo Viceministerio y de la Superintendencia de Telecomunicaciones, es posible brindar diversos servicios de telecomunicaciones a través de una misma red, dijo Arias.

"En caso de que Racsa esté desarrollando otros negocios en tecnología con las frecuencias otorgadas y que no fueron declaradas extintas, es permitido por ley de acuerdo con el principio de convergencia el uso de las mismas hasta lo que tecnológicamente le sea posible", dijo Emilio Arias.

Sostenbilidad y financiamiento