La realidad virtual será la estrella de la feria E3 de videojuegos

La cita profesional de videojuegos más importante del mundo se celebrará entre el 14 y 16 de junio en Los Ángeles


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los Ángeles.- La realidad virtual y las renovaciones de la actual generación de consolas se perfilan como protagonistas de la Electronic Entertainment Exhibition (E3) de Los Ángeles, que encara su edición de 2016 con ausencias notables que le obligarán a repensar su modelo en el futuro.

E3, la cita profesional de videojuegos más importante del mundo, se celebrará entre este martes 14 y el próximo jueves 16 de junio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

En la jornada previa al arranque de la feria, Microsoft y Sony desvelarán en sendas conferencias sus cartas para el futuro del ocio interactivo. También las editoras Electronic Arts y Ubisoft harán públicos sus proyectos antes de que E3 abra sus puertas este martes.

Las principales novedades de Xbox en 2016, según analistas y prensa especializada, serán dos versiones mejoradas de la consolas One. Sony ya ha confirmado que trabaja en un modelo de PlayStation 4 con resolución de ultra alta definición con tecnología 4K.

Las compañías tecnológicas también harán anuncios relacionados con la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés): se da por hecha una alianza entre Xbox y Oculus; y llegarán más detalles de Playstation VR, que aún no se ha puesto a la venta.

Con las gafas Oculus Rift y HTC Vive ya en el mercado, se verán en Los Ángeles muchos juegos nuevos para esta tecnología inmersiva por la que está apostando casi todo el sector.

LEA TAMBIÉN HTC lanza Vive BE para presentar productos con realidad virtual

Quien por el momento no se ha decantado por la realidad virtual es Nintendo que, tras haber aplazado el lanzamiento de su próxima y misteriosa consola NX a 2017, acude a E3 con el videojuego The Legend of Zelda -una de sus señas de identidad junto a Super Mario- como plato fuerte.

Los mundos abiertos, los títulos multijugador masivos en línea y los universos "procedurales" serán algunas de las tendencias que habitarán los pasillos de la feria.

La sorpresa y el color del E3, desde hace ya años, lo ponen los desarrolladores independientes con sus títulos alternativos, arriesgados y desconocidos.

Dentro del evento, el festival Indiecade muestra decenas de títulos que nada tienen que ver con las superproducciones de las grandes editoras.

LEA TAMBIÉN Móviles son los dispositivos preferidos para videojuegos

E3, una feria para profesionales que arrancó en 1995, ha sido históricamente la cita más relevante de la industria del videojuego, el lugar elegido para mostrar las principales novedades del año, pero su relevancia se empieza a resentir.

Hace varios años que Nintendo no celebra una conferencia en Los Ángeles -retransmite sus novedades por streaming- y este año ni Activision ni Electronic Arts (EA) expondrán dentro del centro de convenciones.

EA ha organizado un evento paralelo abierto al público, al igual que la editora independiente Devolver Digital.

En la era de YouTube, de la comunicación sin intermediarios, estas ausencias notorias obligarán a los organizadores a preguntarse si tiene sentido organizar un evento orientado a los negocios que deje al margen a los consumidores.

Deberán hacerlo si pretenden seguir siendo la referencia ineludible para saber qué se cuece en el ocio interactivo.

Sostenbilidad y financiamiento