REPORTE DE NIELSEN

Móviles son los dispositivos preferidos para videojuegos

En China y América Latina los videojuegos gratuitos son los preferidos; en Alemania se inclinan por los juegos de pago


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los teléfonos inteligentes se convirtieron ya en los dispositivos preferidos para videojuegos a nivel global, posición que en algunas regiones le disputan a las consolas y superando por completo a las computadoras.

Según un reporte de Nielsen, la firma de investigación de mercados de consumo, en Europa, Estados Unidos y en China el móvil es el dispositivo más usado por los jugadores o gamers.

En América Latina el equipo más utilizado es la consola de videojuegos en sus diferentes variantes comerciales: PlayStation de Sony, Wii de Nintendo y XBox de Microsoft. Aquí, el móvil ocupa el segundo lugar y en tercer lugar los jugadores recurren a las computadoras.

En Estados Unidos y Europa las consolas disputan al móvil la preferencia, mientras que en China las computadoras son el segundo equipo más usado para jugar.

"Entender la penetración de cada plataforma es fundamental para cualquier editor o desarrollador de videojuetos", advierte Nielsen.

Firmas como Nintendo ya vienen dando pasos hacia los juegos móviles y a nivel local también los desarrolladores están obsersando oportunidades de mercado.

El reporte de Nielsen indica que los jugadores más adultos prefieren las computadoras para jugar, mientras que los más jóvenes alternan entre la consola y su móvil.

LEA Feria de videojuegos E3 confirma que la nueva consola es totalmente móvil y Los videojuegos en móviles y en red se imponen

El informe de Nielsen destaca que a nivel global la mitad de la población reconoce su afición por los videojuegos y se identifica como gamer, especialmente en los países industrializados.

"Hoy, los videojuegos forman parte de la cultura moderna como cualquier otra cosa", subraya el reporte de Nielsen.

De hecho, en promedio mundial, los juegos ocupan el 10% del tiempo de las personas. En China consumen el 15% del día y en Alemania el 8%. Los brasileños, único país reportado de la región, los gamers le dedican el 12% de su día a los videojuegos.

TAMBIÉN Nintendo introduce videojuego Miitomo en EE. UU. y otros países este jueves

Los géneros preferidos son los videojuegos de aventura, disparos y deportes, aunque en algunos mercados destacan también las preferencias por los videojuegos de carreras de automovilismo, juegos de roles y de luchas o combates.

Por dispositivo los juegos de rompecabezas y de entretenimiento son los preferidos en los móviles, aunque los latinoamericanos se inclinan por los juegos de casino, de cartas y de mesa.

Nielsen indica que existen similitudes entre los mercados, pero que se requieren diferentes estrategias y enfoques de mercadeo para avanzar hacia la monetización, pues las preferencias de los jugadores para gastar dinero cambia entre las regiones.

LEA Videojuego nacional Happy Fruit lleva 20.000 descargas en un mes

Los juegos más populares son, por supuesto, los gratuitos, en especial en China y América Latina. Sin embargo, los alemanes sí tienen más inclinación por los juegos de pago.

"Los desarrolladores tienen que ser sencibles a las especificaciones de cada territorio", concluye el reporte de Nielsen.

Sostenbilidad y financiamiento