El momento de la realidad virtual es ahora

Desarrollo del mercado y dispositivos facilitan que se popularice esta tecnología

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Experimentar un lugar, el que usted quiera, no había sido tan sencillo como lo puede ser ahora con la incorporación de la realidad virtual dentro de los hogares.

Tan solo se requiere descargar o capturar imágenes con cámaras 360 grados, luego colocarse un visor y por último disponerse a disfrutar.

Se trata de una visión completa, sin restricciones, desde el cielo, techos, girar la cabeza hacia la izquierda y la derecha, voltear atrás y observar su entorno incluso el piso es parte de la vivencia de trasladarse a un lugar 100% digital.

LEA: Visión 360 grados mueve al Mobile World Congress

Fue precisamente la realidad virtual la que atrapó a quienes participaron del Mobile World Congress (MWC), que se llevó a cabo la semana anterior en Barcelona, España.

Empresas como Samsung y LG le apostaron a los elementos necesarios para hacer que esta tecnología funcione: smartphones , cámaras de 360 grados y visores de realidad virtual.

Además a la exposición de los aparatos, se le sumó un gigante que apuesta por viralizar los contenidos 360 y hacer que llegue cada vez a más personas, se trata de la poderosa red social Facebook.

¿Qué nos hace creer que realmente estamos a las puertas de la realidad virtual? ¿Cuáles son los elementos que nos indican que ya llegó el momento de esta era?

Las transformaciones en la forma en la que se consume contenido tocan la puerta y están listas para crear disrupciones en áreas como la educación, salud, negocios y, claro está, el entretenimiento.

Creación de experiencias

Durante el MWC, evento al que asistieron alrededor de 95.000 personas, fueron muchos los que pudieron tener contacto con esta tecnología y el asombro fue evidente. La calidad de las imágenes y las sensaciones elevaron el termómetro en Barcelona.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, dijo que la realidad virtual cambiará la forma en la que trabajamos y nos comunicamos, luego de anunciar la alianza que realizó con Samsung para potenciar la creación de estos contenidos.

La empresa de estudios CCS Insight pronostica que la venta de estos artefactos crecerá de 2,2 millones en 2015 a 20 millones en 2018, la mayoría vinculados a teléfonos inteligentes.

El tema de la realidad virtual no es nuevo, entonces, ¿por qué es ahora el momento para acercarnos a esta dimensión?

Según las cabezas que están al frente de este negocio, ya el consumidor está preparado gracias a cuatro grandes factores que hace tiempo atrás no estaban en el mercado.

El primer son los avances de los smartphones que ya incorporan la tecnología necesaria para visualizar contenidos en 360 grados.

A esto se le suma la comercialización de las cámaras de 360 grados, que hacen posible la creación de imágenes y videos completos. Desde la pantalla de un teléfono inteligente, los usuarios pueden desplazar el dedo hacia cualquier punto y podrá ver los 360 grados de la toma.

Pero si las personas desean sentir que se encuentran en ese sitio donde fue tomada la captura, solo debe colocarse el visor. Inmediatamente se podrá trasladar y vivir la experiencia virtual. En la lista de factores también está la viralización del contenido.

Plataformas como Facebook y Youtube ahora están preparadas para reproducir estos contenidos.

Y por último están los avances en las redes de telefonía y datos móviles de quinta generación (5G). Según Zuckerberg, será esta tecnología la que catapulte la realidad virtual.

Los primeros lanzamientos de la 5G se empezarían a ver en modo de prueba en Estados Unidos y Asia este año y en especial a partir del 2018.

El lanzamiento comercial de los nuevos servicios se vería en los países desarrollados dos años más tarde y los primeros despliegues en América Latina podrían quedar para después del 2022.

LEA: Redes 5G a pruebas en 2016 y primeros servicios en 2018 con la promesa de la alta velocidad móvil

Sin embargo los procesos ya están caminando y “hay un 40% de avance en la estandarización de las redes”, afirmó Mauricio Desdier, director de mercadeo estratégico de Nokia.

André Varga, senior manager de la división de celulares para América Latina de Samsung, explicó que el lanzamiento de sus nuevos productos demuestra que es el momento para aprovechar los recursos que brinda la tecnología y así incorporar la realidad virtual en la vida cotidiana.

La revolución y adaptación de los dispositivos están formando un ecosistema para que las experiencias virtuales estén al alcance de la mano.

LEA: Samsung Galaxy S7 Edge apuesta por el dinamismo con mejoras en cámara y adoración de juegos

No es casualidad que los gigantes tecnológicos anuncien las mejoras en la calidad de las cámaras, mayores rendimientos en los procesadores y la incorporación de las redes sociales en la estrategia de lanzamientos.

LEA: Samsung Gear 360, la realidad virtual al alcance de la mano

Por parte de Samsung está el Galaxy S7, el Gear 360 y VR Gear; LG también anunció su visor, LG Cam 360 y su smartphone G5, Ricoh no se queda atrás con su cámara Theta y Nokia con su dispositivo OzoVR camera. Estas son las tendencias del mercado.

Ahora colóquese los visores, produzca contenidos en 360 grados y prepárese para vivir la virtualización del mundo.

Sostenbilidad y financiamiento