Digitalice el manejo de su personal

Plataformas agilizan procesos de reclutamiento, desarrollo de talento y atención personalizada

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En los departamentos de recursos humanos buscan tener un contacto más personalizado a través de plataformas digitales.

Puede parecer irónico. Sin embargo, el mercado ahora le apuesta a las nuevas tecnologías y softwares para desarrollar y llevar el registro del talento que existe dentro de una organización.

Por ejemplo, al realizar una entrevista con un potencial colabordor, el programa le sugiere al reclutador qué preguntar y cuáles características debe poseer el postulante.

Empresas como Oracle, IBM y consultoras en recursos humanos como MyC han incluido en sus portafolios estos productos debido a la necesidad que existe en las organizaciones.

No se trata de llevar un registro histórico de cada uno de los colaboradores, sino que con la ayuda de la analítica se pueda pasar de lo normal a lo innovador.

Al fin y al cabo se trata de poder potenciar el activo más valioso de las empresas: su personal.

LEA: Empresas deben ir en busca del talento escondido

Promueva el talento

La 17.º encuesta global de consultas a los CEO realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers, revela la presión a la que están sometidos los líderes empresariales para transformar sus departamentos de recursos humanos.

Las restricciones presupuestarias y las exigencias de hacer más con menos recursos complican la situación.

La investigación apunta que la mayoría de los líderes de recursos humanos carecen de sistemas de gestión innovadoras y fiables. Tan solo el 34% de los departamentos de recursos humanos están preparados para los cambios.

La transformación de las labores de esta área son evidentes. Ya no se trata del departamento que se encarga del reclutamiento, vacaciones, renuncias, expedientes personales y despidos.

Hoy se busca que recursos humanos se encargue de potenciar el talento, dar seguimiento a las necesidades del personal y buscar la armonía dentro del lugar de trabajo para potenciar la eficiencia.

LEA: Uno de cada tres candidatos es reclutado a través de aplicaciones

Las herramientas digitales prometen habilitar y acelerar mediante la tecnología la productividad, compromiso y lealtad de los colaboradores hacia la compañía.

Ana Laura Medrano, consultora de gestión de talento de Oracle, explicó que entre los principales avances que se pueden obtener están la gestión efectiva de diferentes generaciones, la administración completa de gestión del capital humano e incluso la aplicación de redes sociales para la administración integral del reclutamiento.

Los negocios siguen afrontando el reto de encontrar y retener a los empleados con mayor talento.

En el caso de IBM, cuentan con un software denominado Gestión de talentos, el cual permite a las compañías entender la dinámica de la fuerza de trabajo gracias a la analítica.

Carlos Varela, director de Consultorías MyC de San José, dijo que con la implementación de las nuevas tecnologías, incluso el negocio de los recursos humanos se ha transformado.

Esta consultoría ya no solo asesora en el tema, sino que también desarrolla y vende sistemas para hacer más ágil la gestión de talento, evaluación de desempeño y reclutamiento.

Los programas indican y dan seguimiento a los colaboradores de forma personalizada.

Estas herramientas ya incluyen los comportamientos y cualidades que son necesarias para cada puesto, por lo que el software es capaz de analizar e interpretar si una persona es apta o no para la vacante.

LEA: El trabajador flexible en la era de las apps

Paula Leñero, gerente de consultoría de Deloitte, afirmó que el trato directo con las personas no se reemplaza por el uso de las plataformas, sino todo lo contrario.

Estas le permiten a la gerencia tener mayor entendimiento del desarrollo de sus colaboradores e identificar quienes están mejor preparados para asumir nuevos roles en la organización.

Sin embargo, la especialista recomendó que con respecto al proceso de reclutamiento, la preselección de candidatos se puede hacer a través de los portales, pero para la elección final lo mejor es seguir realizando entrevistas de forma personalizada.

Lo mismo sucede con la estimulación del talento.

La información de cursos y capacitaciones se realizan en línea, pero es recomendable darle seguimiento a cada trabajador durante el proceso de educación.

Y esa es la filosofía con la que ha trabajado el Banco Popular, que ha implementado dentro de sus funciones el uso de plataformas para estimular el desarrollo de sus profesionales.

José Alberto Alpízar, jefe de Capacitación del Banco Popular, detalló que es posible agilizar los procesos y estrechar la comunicación con los colaboradores.

Las herramientas pretenden que con la implementación de la analítica sea posible tener una relación humana digitalizada.

Sostenbilidad y financiamiento