ESTUDIO RED 506

Celular lidera conexión a Internet en Costa Rica

Dispositivo alcanzó a las computadoras como medio de conexión a la red

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Infografías
  • /negocios/Red-Conozca-nueva-segmentacion-mercado_ELFINF20130926_0001_5.jpg
    326x204
    Red 506: Conozca la nueva segmentación del mercado
    / 03 OCT 2013
     Especial de El Financiero sobre las tendencias de uso de Internet y redes sociales en Costa Rica. Encuesta Red 506 elaborado por Unimer con datos al 2013. ver más

index

Los costarricenses se están conectando más a Internet desde su teléfono celular. El vigoroso empuje de los smartphone está variando la tendencia que imperó durante años, cuando la conexión favorita era la computadora de la casa.

Mientras en el 2012 cuatro de cada 10 usuarios utilizaba Internte móvil para accesar la web, hoy lo hacen 7 de cada 10 de los habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Eso significa que unas 920.000 personas dicen conectarse a la Internet por medio del dispositivo móvil.

Los datos se desprenden del estudio RED 506, realizado por Unimer para El Financiero.

La investigación contó con una muestra de 800 encuestados, hombres y mujeres de 12 a 75 años de edad, de todo nivel socioeconómico y residente de la GAM.

Celular marca el tono

El crecimiento en el uso del móvil para conectarse a Internet fue del 30% con respecto al 2012.

En contraste, el uso de la computadora de casa como vía de acceso a la red no presentó ningún cambio significativo con respecto al año pasado, al pasar de un 71% a un 68%. El uso más frecuente se presentó entre personas que aseguran haber concluido sus estudios universitarios.

El salto del celular es aún mayor si se comparan los datos actuales con los del 2011: hoy un 56% más de usuarios utilizan este dispositivo para conectarse.

El ascenso vertiginoso en la utilización de los teléfonos móviles en los últimos tres años tiene varias implicaciones en el comportamiento de la población, explica Valeria Lentini, directora regional de desarrollo de Unimer.

Una de ellas es que nivela la penetración del servicio en los distintos grupos socioeconómicos y convierte a Internet en un servicio más accesible.

A criterio de Lentini, la inversión en equipo y servicio resulta menos onerosa que la de la computadora en la casa (principal medio en los años previos).

Los resultados responden a una tendencia que se replica en toda Latinoamérica.

En el caso de Costa Rica, obedece a un desarrollo natural tras el ingreso de las nuevas compañías y el boom de la oferta, asegura Matías Gonzalo Señorán Villalba, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica.

“Nuestros clientes con un teléfono inteligente ya superan el 60% de toda nuestra base y el consumo de datos móviles supera en términos absolutos el de las otras cuatro operaciones de la región centroamericana en conjunto”, afirmó Señorán.

Una impresión que comparte otro de los operadores. Carolina Sánchez, coordinadora de Relaciones Institucionales de Claro, asegura que el costarricense es el usuario de la región que más datos consume y en su gran mayoría los aparatos que compra son smartphone.

Muerte de los cafés Internet

El uso frecuente de celular y la computadora en casa reflejan también una muerte lenta y casi segura de los conocidos cafés Internet. Su uso pasó de un 24% en el 2011 a un 12% en el 2012 y ahora un 3%.

Se trata de un comportamiento normal que responde al avance de la tecnología en el mundo, explica Rubén Alvarado, gerente de Consultoría de Deloitte.

“Internet es cada vez más asequible económicamente y existen planes de conexión para casi cualquier tipo de usuario”, dice.

La computadora en el lugar de trabajo (10%) y el uso de tablets (6%) también se asoman en la lista de canales más utilizados para utilizar Internet. El uso de estos últimos dispositivos reportó una cifra baja; sin embargo, se trata de una herramienta que va tomando fuerza si se compara con los datos del 2012 (1%).

Con respecto a la tabletas, Alvarado asegura que llegaron para quedarse, pues son fáciles de usar y de transportar.

La nueva forma de usar la web

El estudio reflejó un incremento significativo en la cantidad de personas que usan Internet con alguna frecuencia. La cifra pasó de un 67% en el 2012, a un 72% en el 2013.

Es decir, de un total de 1,8 millones de residentes de la GAM con edades entre los 12 y 75 años, aproximadamente 1,3 millones asegura conectarse con frecuencia. En el 2011 ese comportamiento alcanzaba apenas al 64% de la población de la GAM.

La mayor utilización de Internet está relacionada directamente con una menor edad. De hecho, entre los jóvenes con edades de 12 a 17 años, únicamente el 3% manifestó no utilizar Internet con frecuencia.

En edades entre los 18 y 34 años, el uso varía del 90% al 86% de la población.

Para los usuarios de 35 a 44 años alcanza el 76%, mientras apenas el 55% de las personas entre 45 y 54 años aseguran entrar a la red con frecuencia. Para el grupo entre 55 y 75 años, el acceso alcanza al 23%.

En uso de Internet no hay diferencias significativas entre hombres (73%) y mujeres (70%).

Se destaca además un uso más democrático, que responde más a un tema de edad y de educación que de nivel socioeconómico.

Los jóvenes prefieren adquirir un celular antes que otros gastos, y el aparato se convierte en una prioridad entre mayor sea el nivel educativo. Eso no significa que sea barato, pero sí es una prioridad, dice Lentini.

Las cifras indican además que el uso frecuente de Internet es ahora similar en zonas urbanas de la GAM (72%) que en zonas rurales también de la GAM (70%).

Detalles del estudio

- Estudio domiciliar, cara a cara. Se utilizó un  cuestionario  estructurado  y  modulado.- 800 personas, hombres y mujeres de 12 a 75 años de edad, de todo nivel socioeconómico.- Distribución proporcional por edad, sexo, y zona según datos del INEC y estimaciones de población. - 95% de confianza - 3,5% margen de error.

Sostenbilidad y financiamiento