Combinan 4G LTE y WiFi y avanzan hacia 5G para aumentar ancho de banda móvil

LG Uplus logra velocidades de 300 Mbps y Samsung de 7,5 Gbps en las pruebas respectivas de sus soluciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Quién dice que no es posible y que el futuro está muy lejano? Dos firmas surcoreanas -LG Uplus y Samsung- anunciaron esta semana avances para lograr la combinación de las tecnologías de conexión inalámbrica 4G LTE con WiFi, por un lado, y en las pruebas de nuevos sistemas para redes de 5G, que estarían disponibles la próxima década, por el otro.

LG Uplus, el tercer mayor operador de telefonía móvil de Corea del Sur, anunció esta semana que desarrolló por primera vez una tecnología que combina las frecuencias de las red de telefonía celular de cuarta generación (4G), con tecnología LTE, y de la tecnología inalámbrica en áreas locales WiFi para elevar la velocidad de transmisión de datos.

La disponibilidad de accesos de datos móviles y de WiFi se empezó a probar AT&T cuando enfrentó -como los otros operadores estadounidenses- problemas de tráfico de datos en sus redes debido a la alta demanda que se dio a partir de la primera generación del iPhone, entre 2008 y 2010.

Asimismo, este tipo de combinaciones es utilizada en otros mercados, pero como redes paralelas y en una sola red.

Ahora LG Uplus aseguró haber alcanzado una velocidad de descarga de 300 megabits por segundo (Mbps) al sumar el ancho de banda de ambas conexiones.

Este tipo de tecnología se llama LTE-U o LTE sin licencia y en la práctica sirve para que los dispositivos inteligentes (los smartphones y tabletas) que utilizan transmisión de datos de 4G LTE puedan pasar de conexiones de esa red con las de las de WiFi, sin que el usuario se dé cuenta.

"Esperamos que los usuarios puedan acceder a un dispositivo inteligente con esta tecnología hacia la segunda mitad de 2015", indicó un portavoz de LG Uplus, filial del Grupo LG que es uno de los mayores conglomerados de Corea del Sur y fabricante de smartphones.

El operador asegura ser la primera empresa del mundo que ha tenido éxito a la hora de combinar dos o más bandas de frecuencia de diferentes redes para aumentar el ancho de banda.

Asimismo, aseguró que el sistema LTE-U aumenta hasta cuatro veces las velocidades actuales de transmisión de datos por LTE e incluso podría llegar a ofrecer velocidades equivalentes a la de las redes de la próxima quinta generación o 5G, que estarían disponibles después del años 2020.

Quinta generación

Precisamente esta misma semana la también surcoreana Samsung Electronics anunció que realizó pruebas de la tecnología 5G y logró una velocidad de transmisión de 7,5 gigabits por segundo (Gbps), unas 30 veces más rápida que las actuales redes 4G.

Samsung destacó que esa es "la mayor velocidad de transmisión de datos de la historia" en un ambiente estacionario. La compañía ya había logrado una conexión ininterrumpida y estable a 1,2 Gbps en un vehículo que viajaba a más de 100 kilómetros por hora.

"Vamos a seguir construyendo sobre estos hitos y desarrollar tecnologías avanzadas que contribuyen a la norma 5G", dijo Changyeong Kim, jefe del DMC R & D Center de Samsung.

La firma afirmó que ambas pruebas se ejecutaron en una red de 28 GHz y que hasta ahora, la industria no había utilizado las frecuencias más altas a pesar de sus beneficios relacionados con la velocidad.

"Samsung superó estos obstáculos a través del propio híbrido de tecnología múltiple adaptable de la compañía, que utiliza las bandas de frecuencias de ondas milimétricas para permitir el uso de las frecuencias más altas a grandes distancias", indicó la firma en su comunicado de prensa.

Si bien la norma 5G todavía no se ha ratificada, se espera que las redes 5G ofrezcan velocidades de transmisión de datos que son decenas o cientos de veces mayores que las redes 4G LTE.

Samgung dice que los "hitos recientes" de esas dos pruebas significaron un aumento de siete veces en relación a los resultados de las pruebas realizadas desde mayo de 2013, cuando la compañía alcanzó 1 Gbps en una red 5G de 28 GHz.

El fabricante explicó que el éxito de las redes 5G dependerá de lograr -más que las máximas velocidades de datos- la eficiencia espectral, velocidad cuando se está en movimiento (en vehículos), asegurar altas velocidades de transmisión de datos en el límite de las celda, garantizar un mayor número de conexiones simultáneas, disminuir los retardos de comunicación, y ofrecer un costo adecuado.

Según Samsung, para hacer frente a estas necesidades técnicas ya ha desarrollado una amplia gama de tecnologías clave, tales como las sistemas de transmisión para las bandas de alta frecuencia, múltiples esquemas de acceso y redes de baja latencia.

Sostenbilidad y financiamiento