ESTUDIO RED 506

Snapchat, un fantasma que crece entre mitos y oportunidades empresariales

Presentación del estudio Red 506 se realizará el 26 de julio en el hotel Wyndham Herradura de 2 p.m. a 5 p.m.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Snapchat, el fantasma que ha crecido como la espuma en su uso, pero que también está acompañado de mitos o etiquetas.

Es solo para jóvenes, se desperdicia el tiempo, es para ligar, genera adicción, no tiene sentido que el contenido se borre a las 24 horas... Son algunos de los comentarios comunes que se generan en torno a esta red social.

ASISTA AL EVENTO RED 506

Según datos de Comscore, compañía de investigación de marketing en Internet, Snapchat pasó de 16,3 millones de usuarios a 25,3 millones en el último año y es la tercera red social en crecimiento de usuarios de 18 a 34 años (+34%), por detrás de Facebook e Instagram.

LEA: Aliste su estrategia de comunicación ante las limitaciones en las publicaciones de Facebook

Sin embargo, el más reciente estudio de Red 506, realizado por Unimer para El Financiero, muestra que las empresas deberían de prestarle  atención a este fenómeno, porque pareciera no ser fugaz. En el último año desarrolló un músculo muy fuerte y el cual le ha ganado terreno a otras redes populares.

Red506 2016 - VI Edición - El Financiero

LEA: Evento Red 506 mostrará lo que hay detrás del costarricense conectado

Los datos más recientes de Red 506 indican que Snapchat ya figura en las redes de más uso por los usuarios digitales, a diferencia del año anterior, donde el fantasma fue mencionado poco por las personas encuestadas.

Una mirada hacia el lado empresarial

Con respecto a lo que hacen las personas en esta red, el 21% dijo seguir las historias de marcas y empresas, según Unimer. Lo que le puede significar una ventaja competitiva para su compañía.

Entonces ¿se atrevería a dejar los mitos que hay dentro de este nicho?

Alfredo Rojas, director general de Baum Digital, explicó Snapchat sirve para crear un nexo de intimidad y exclusividad entre los usuarios, una oportunidad que las compañías pueden aprovechar para crear relaciones más cercanas con sus seguidores.

LEA: Conozca las siete aplicaciones que los ticos consideran indispensables en sus móviles

Los contenidos de esta red social "crea posibilidades que transforman la comunicación en un juego de creatividad y humor, donde la conversación pasa a un segundo plano", señaló Rojas.

Con una estrategia de marketing digital las empresas pueden mostrar el día a día de su trabajo de una manera divertida y generar atracción para sus clientes.

Por ejemplo, mostrar qué está pasando ahora, el backstage del evento, cómo se preparan los oradores, presentar un nuevo producto o servicio, la nueva decoración, entre otros, dijo el líder de Baum Digital.

Snapchat es perfecto para ofrecer una pequeña 'prueba' anticipada de nuevos productos o servicios, incluso para abrir el acceso a espacios donde los medios de comunicación no podrían llegar.

Con pequeños vistazos de acciones de la marca se crea la posibilidad de generar una mayor expectativa alrededor de los nuevos trabajos que sean de interés para su empresa.

Otro beneficio según Rojas es la divulgación de ofertas y descuentos efímeros.

LEA: El costarricense ultraconectado quiere sus apps en todo momento y en toda pantalla

"En este punto podemos usar a nuestro favor la característica de que se elimine el contenido en Snapchat. Puede publicar un descuento u oferta especial en determinado producto y así  el usuario estará obligado a ver el sitio web, o usar el código antes de que se elimine el mensaje que usa para promocionar el producto", recomendó.

Snapchat es el "vecino nuevo del barrio" y es comprensible pensar en que podría parecer como una plataforma de marketing poco últil porque el contenido en la red tarda poco tiempo pero hay muchas ventajas que le puede sacar con ingenio y empatía con el usuario.

Sostenbilidad y financiamiento