IMPULSA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN TECNOLOGÍA

Sulá Batsú recibe premio global de Witsa y realiza hackathon femenina este fin de semana

El programa TIC-as fue nominado por Camtic


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El programa TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú obtuvo el premio a la excelencia global de tecnologías de información y comunicación (TIC 2016) otorgado por el World Information Technology and Services Alliance (WITSA) en la categoría oportunidades digitales.

Precisamente este programa es el que impulsa la segunda hackathon femenina que iniciará este fin de semana en San Carlos.

LEA TAMBIÉN Cooperativa Sulá Batsú organiza hackaton femenino en San Carlos

El premio lo recibió Alex Mora, ministro de Comercio Exterior, la noche de este martes 4 de octubre en el marco del Congreso Mundial sobre Tecnologías de Información (WCIT), que se realiza en Brasil.

“Este reconocimiento es para todas las chicas que abren caminos en el mundo de las tecnologías y muy espcialmente a las que han construido el programa TIC-as desde el año 2013”, declaró Kemly Camacho, coordinadora general de Sulá Batsú, en una publicación de la Cooperativa.

La misión de TIC-as es crear mejores y mayores condiciones de empleo para las mujeres rurales en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Costa Rica.

El programa inició en el 2013 en la Zona Norte del país y crea espacios para que puedan insertarse en la economía digital y está enfocado en jóvenes rurales con potencial para desarrollar sus emprendimientos basados en tecnología para la resolución de problemáticas sociales de sus comunidades.

Los premios a la excelencia global TIC-2016 reconocen a aquellas empresas y organizaciones que demuestran logros excepcionales en el uso de las tecnologías para beneficiar a las sociedades, gobiernos, individuos, organizaciones o al sector privado.

WITSA es un consorcio que agrupa a asociaciones de tecnologías de información de todo el mundo y celebra esta premiación una vez cada dos años.

El programa TIC-as fue nominado,  junto a otros cinco proyectos, por la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic). El año pasado, TIC-as obtuvo el premio Inclusión Digital de los premios Costa Rica Verde e Inteligente otorgados precisamente por esta cámara.

Hackathon femenina en dos rondas

La Cooperativa realizará este fin de semana la segunda hackathon femenina, convocada precisamente por la iniciativa TIC-as.

En la hackathon las participantes crean un prototipo, enmarcado en el área de las tecnologías digitales verdes, en un período de 36 horas.

El objetivo de la hackathon es fortalecer el liderazgo de las mujeres en el sector de las tecnologías digitales y contará con dos ediciones.

La primera será en San Carlos, en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica de Santa Clara, estos 8 y 9 de octubre.

La segunda será en la zona sur del país, los días 26 y 27 de noviembre.

El día de la hackathon femenina cada equipo contará con computadoras, materiales de oficina, conectividad y alimentación. Además se premiará al primer lugar y dos menciones especiales, adicionalmente de un mentorado y capacitación al equipo.

LEA TAMBIÉN Una startup que nació del proyecto TIC-as para que las mujeres estudien tecnología e inicien su emprendimiento

La hackathon femenina es una iniciativa del programa TIC-as con la idea de que a partir de una actividad exigente y retadora se estimule el trabajo en equipos diversos, el aprendizaje colectivo y el intercambio de saberes.

Sulá Batsú nació en el 2005 como una empresa de economía social solidaria con el objetivo de fortalecer organizaciones, comunidades y empresas sociales de la región latinoamericana.

La Cooperativa está integrada por 18 profesionales de diferentes disciplinas para construir alternativas de desarrollo local compatibles con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Sulá Batsú desarrolla proyectos principalmente las áreas de tecnologías de información y comunicación, gestión del conocimiento, arte y cultura, y economía social solidaria.

Sostenbilidad y financiamiento