TECNOLOGÍA

Sutel dejará de regular el Internet fijo

También se declara en competencia efectiva los mercados de telefonía internacional, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declaró en competencia efectiva los mercados de telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones (conexión de dos operadores por medio de la red de un tercero).

"Estos servicios dejarán de tener regulación tarifaria después de la publicación de esta decisión en el Diario Oficial La Gaceta", explicó Manuel Emilio Ruiz, presidente del Consejo de la Sutel. 

LEA: Sutel da el primer paso para la libre competencia de mercados

El análisis técnico realizado por la Superintendencia también determinó que los mercados en los que todavía no hay una competencia efectiva y se mantendrán bajo regulación son: terminación en redes fijas y móviles individuales y telefonía fija

Para los mercados declarados en competencia, los operadores deberán de mantener contabilidades de costos separados para cada servicio y hacer pública la información que Sutel solicite, con el fin de mantener a los usuarios informados acerca de las tarifas del mercado.

En Costa Rica rige un modelo de precios tope establecido por la Sutel, por esta razón es que lo operadores han pedido que se declare la libertad de competencia.

La revisión de los mercados relevantes de telecomunicaciones, es un análisis amplio y periódico del mercado y no corresponde a la determinación de un modelo de cobro ni una propuesta tarifaria.

Móvil post pago tendrá que esperar

Los usuarios de telefonía móvil post pago seguirán por el momento con la tarifa plana por velocidad, es decir que por lo que resta de este año y hasta el primer cuatrimestre del 2017 se cierra la ventana para que los operadoras cobren por descarga. 

LEA: Sutel propone liberar tarifas en servicios de telefonía móvil post pago

La Sutel explicó que esta decisión se tomó debido a que la información aportada por las operadoras no fue homogénea y ahora deberá ser unificada y presentada bajo un mismo formato y apegada a las indicaciones del ente regulador.

Sostenbilidad y financiamiento