Desarrolladoras diseñan soluciones en la nube para el sector agropecuario

Firmas locales ofrecen servicios especializados que integran nuevas tecnologías

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/TechinAgro-GTS-CR_Cibernetica-Analisis_MBC-Camtic-nube-Internet-big_data-agro_ELFCHA20160115_0004_5.jpg
    326x204
    Gráfico: ¿Quién compra software tico?
    / 15 ENE 2016

index

Las nuevas tecnologías como la computación en la nube, big data , analítica, drones e Internet de las cosas (IoT) están abriendo surcos en el sector agropecuario gracias a la oferta de soluciones de varias desarrolladoras costarricenses.

La primera cosecha de las informáticas se concentra en las empresas grandes y transnacionales ubicadas en Costa Rica y en varios países de la región.

Los desarrolladores esperan que con los servicios en la nube, estas soluciones también las utilicen los grupos de agricultores o pequeños productores, dado su bajo costo y que los servicios pueden aprovecharse a través de una app y del navegador web de un teléfono o de una tableta.

“Un agricultor puede ver los reportes meteorológicos del día en su móvil”, dijo Freddy Álvarez, CEO de TechinAgro.

En el país otras empresas como CR Cibernética, GTS y Análisis MBC S. A. también ofrecen servicios a la medida o software especializados en este sector.

LEA Firmas informáticas de Costa Rica aumentarán negocios y empleo en 2016

Las empresas agropecuarias constituyen la décima industria en adquisición de productos y servicios a las desarrolladoras locales, de acuerdo con el “Mapeo Sectorial” de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Probados

Las soluciones de estas empresas vienen desarrollándose desde hace más de una década y son utilizadas en 30 compañías agroindustriales de producción de piña, champiñones, café, banano, flores y follajes, yuca, cacao y pesca y en el área química.

A través de la nube se pueden utilizar pagando una mensualidad de $30 a $50 por usuario. En los casos de software para instalar las inversiones pueden ascender hasta los $15.000.

Cuando se requieren componentes de hardware –como los sensores– su compra puede implicar “unos cientos de dólares” y la implementación puede costar “unos cuantos miles de dólares” dependiendo del proyecto.

“Son costos sumamente bajos si se comparan con los posibles ahorros en insumos y mejoras de la producción”, sostuvo Óscar Retana, gerente general de CR Cibernética.

Juan Bertsch, gerente general de Análisis MBC, coincidió en que la nube permite que las soluciones sean accesibles a los pequeños y medianos productores.

LEA Mayoría de empresas informáticas son jóvenes, pequeñas y esperan crecer en próximos años

En especial, la incorporación de tecnologías de información en la agricultura se ve como el camino para que las empresas y los productores sean más competitivos tanto en los mercados locales como en otros países.

Para lograr que estas soluciones alcancen a los pequeños productores, eso sí, se requiere el concurso de las instituciones públicas relacionadas con este sector, de los profesionales en agronomía, y de las cámaras y asociaciones agropecuarias.

La mayor dificultad no sería el costo de las soluciones ni el acceso a Internet, sino de educación digital de los productores agrícolas y de socialización de estas tecnologías.

Para todo

Tanto en el caso de las soluciones a la medida como de los software desarrollados, las empresas dieron el paso para ponerlos a disposición en la nube y basados en lenguajes de código abierto.

Las soluciones integran tecnologías como inteligencia de negocios, IoT y big data para predicción de cosechas o para el control del producto en su traslado desde el área de siembra hasta donde se vende (trazabilidad).

También se miden, se controlan y se automatizan todos los procesos, las 24 horas al día. Se pueden monitorear variables como temperatura, humedad, frecuencias de luz, dióxido de carbono y otros gases, aire y suelos a lo largo de grandes campos o en cuartos controlados de cultivo. Se puede controlar el volumen de la cosecha y el producto empacado.

La información que se recolecta es procesada para que los productores y las empresas tengan más orden en el manejo gerencial y financiero; menores pérdidas de materiales e insumos; y mejoras en el rendimiento de los peones.

Con los datos se puede determinar, por ejemplo, en cuáles áreas, en qué momento y en qué condiciones aplicar agroquímicos, en lugar de usarlos indiscriminadamente en todo el campo.

“Los sistemas que hemos desarrollado ayudan a optimizar la logística operativa del negocio, contar con un mejor control del producto en finca, realizar predicciones sobre la estimación de cosechas y obtener información clave para la toma de decisiones”, resaltó José Andrés Pérez Bertozzi, director general de GTS.

Surcos informáticos

Oferta local de soluciones para sector agropecuario:

Empresa ¿Qué ofrecen?
Análisis MBC ERP Enlace Windows Suite para Agroindustria (eWSA); Pinneapple+ para planeación y control de cultivos; empaque y trazabilidad para control y facturación de exportaciones.
CR Cibernética Soluciones a la medida para medir, controlar y automatizar procesos agrícolas, así como monitoreo de factores de producción para predicción y control cultivos.
GTS Servicios de desarrollo de software vía outsourcing, incluyendo diseño, desarrollo, implantación y análisis de sistemas para producción, gerencia, finanzas y ventas agropecuarias.
TechinAgro e-Agro (ERP) y Cropia (big data) para control de producción, costos y calidad, empaque y logística, estimación de cosechas, mantenimiento de maquinaria e inteligencia de negocio.
Sostenbilidad y financiamiento