SOLO CLARO Y TELEFÓNICA PRESENTARON OFERTAS ANTE SUTEL ESTE JUEVES

¿Por qué Millicom no participó en el concurso de 70 MHz para móvil?

Compañía dice que analizaron todas las variables relacionadas con la licitación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma Millicom, cuya marca comercial es Tigo tanto para servicios móviles como de televisión de pago e Internet, decidió no presentar su oferta al concurso de 70 MHz de frecuencias para telefonía móvil.

Este jueves 12 de mayo solamente Claro y Telefónica Movistar entregaron sus ofertas técnicas y legales a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que ahora tiene 50 días máximo para evaluar si cumplen los requerimientos y pasar a la subasta contra reloj de los siete bloques de 10 MHz cada uno.

LEA Claro y Movistar presentaron ofertas en concurso de los 70 MHz para telefonía móvil

La ausencia de Millicom llamó la atención, pues la compañía había mostrado interés en el proceso e incluso había presentando enmiendas al cartel de la licitación, aunque siempre sostuvo que la decisión de participar no estaba tomada.

Finalmente la compañía valoró y se decidió por desistir.

"Tras el análisis de todas las variables relacionadas con la licitación y en apego absoluto a nuestro plan estratégico, decidimos no participar en el concurso para enfocarnos en otras iniciativas", explicó Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica.

LEA Operadores insatisfechos con cambios al cartel de 70 MHz y este viernes van a la Contraloría

Chaves indicó que se habían involucrado en el proceso licitatorio, "con el propósito de analizar, de forma detallada, la propuesta y su alcance, y ofrecer nuestras observaciones al respecto".

Agregó que la compañía seguirá enfocada en la innovación.

"De forma continua y como líderes en televisión por cable, Internet fijo vía cable módem y telefonía fija IP, seguiremos renovando nuestra propuesta para garantizar a nuestros clientes la mejor experiencia, en servicios corporativos y para el hogar", afirmó Chaves.

El ejecutivo no especificó si hubo requerimientos del cartel que los inclinaron por no competir con los otros operadores por las frecuencias.

Tampoco si en la valoración se tomó en cuenta la situación del mercado de telefonía móvil en Costa Rica.

En la industria la impresión es que Millicom valoró el costo de obtener uno, varios o todos los bloques en concurso, así como la inversión que se requería para instalar una nueva red telefónica y ampliar la infraestructura de atención a los clientes dada la saturación del mercado.

Se desconocen los resultados del estudio de mercado que habría realizado la firma.

De haber concursado y haber obtenido frecuencias, Millicom habría tenido que entrar a arrebatar clientes a las firmas de telefonía móvil que actualmente tienen presencia local, incluyendo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a los operadores virtuales Tuyo Móvil y Full Móvil.

En el país hay más de 7,5 millones de suscriptores y la penetración alcanzaba el 156% en el 2015, último año del que hay datos disponibles por parte de Sutel.

Representantes de Claro y Telefónica aseguraron que, si son adjudicatarios de las frecuencias en concurso, podrán fortalecer la calidad y la oferta de los servicios de 4G.

LEA Nuevas frecuencias permitirían mejoras en servicios móviles 4G

Sostenbilidad y financiamiento