Viajes personalizados con un clic

‘Big data’ y sitios web están transformando las expectativas y experiencias de los turistas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Buscar un destino turístico, cotizar tiquetes aéreos (en caso de ser necesario), elegir un hotel, alimentación, pensar en actividades y tours , son parte de las tareas que conlleva vacacionar.

Una tarea que se ha hecho más fácil gracias a que la tecnología “está transformando la industria del turismo”, según aseguró el WTM Global Trends Report 2015 en su más reciente estudio realizado con Euromonitor International.

El turismo 3.0 va más allá de la revolución que lideraron los portales de reservas en línea como TripAdvisor, Booking y Expedia.

LEA: Uber y AirBnB ponen en jaque a Gobierno y negocios en Costa Rica

Estas plataformas están lejos de perder fuerza y se espera que tengan un crecimiento anual del 22% hasta el 2019.

Sin embargo, ahora la palabra clave es personalización. Una meta realizable gracias al uso de big data , el cual permite usar comportamientos pasados para predecir gustos y mejorar la experiencia de viaje.

Turismo inteligente

Según el Global Trends 2015, con la implementación de la tecnología en los viajes se pueden ofrecer servicios personalizados que sugieren las experiencias más ricas y agradables adaptadas a las preferencias individuales.

LEA: Ser el destino de los que pagan más

Este estudio fue presentado en la Feria Mundial del Turismo de Londres, una de las más importantes del mundo, en la que participaron 186 países con más de 5.000 expositores y ofrece la oportunidad a los agentes del sector para establecer relaciones.

Una de las conclusiones más relevantes fue que las plataformas digitales no sirven solo para dar recomendaciones o facilitar la reservación en un hotel, sino que estos elementos sumados con el big data , podrán brindar un servicio inigualable.

Caroline Bremner, jefe de viajes de Euromonitor International, explicó que las compañías tienen la posibilidad de recoger gran cantidad de información acerca de los consumidores que antes no estaba disponible y utilizarlos a su provecho.

Sensores de movimiento en implementos de la habitación le podría indicar a una cadena de hotel cuáles elementos son los más utilizados por sus huéspedes y dirigir sus estrategias de reinversión.

En materia de experiencia del consumidor, grandes cadenas como Hilton cuentan con aplicaciones que permiten seleccionar la habitación de hotel que usted desea, como si seleccionara un asiento de avión.

Además permiten hacer un web check in y en un futuro cercano entregarán llaves digitales que posibilitarán abrir las puertas de las habitaciones con el celular. Es decir, el cliente ya no tendrá que hacer fila en la recepción.

Otros hoteles como los Conrad permiten que el cliente regule la temperatura y ordene la limpieza de su habitación mediante aplicaciones móviles.

Canales

El estudio también afirmó que el canal online sigue mostrando incrementos positivos en todos los sectores de viajes.

Por ejemplo, en el caso de los hoteles, están registrando el mayor crecimiento de las ventas de viajes en línea en todo el mundo, impulsado por la fuerte actuación de las ventas directas y de intermediarios como Booking o Expedia.

El canal móvil es otro actor importante, pues a través de este medio se registró el 12,5% de todas las ventas de viajes en línea.

Por estas razones, la investigación afirmó que el futuro del sector turístico pasa por aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para dar un servicio a medida del cliente.

Hermes Navarro, jefe de atracción de inversión del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dijo que la tecnología se convierte en un reto para las empresas y los destinos, pues cada vez resulta más importante brindarle una experiencia de calidad al turista.

Basta en observar la puntuación del lugar y leer los comentarios para que el usuario forme su propia perspectiva.

Ante esta realidad, Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles de Costa Rica, recomendó utilizar la información de forma equilibrada y que se antepongan las necesidades reales del visitante.

“El daño de un comentario negativo es incalculable. Son herramientas muy seguras, pero hay que hacer una evaluación de las críticas y tener claro qué es lo que se quiere del sitio”, dijo Araya.

La democratización del Internet ha permitido que información sobre cualquier parte del mundo sea accesible para cualquier persona.

Por otra parte, está el ‘monopolio’ en la generación de esta información.

En muchos casos lo que se dice en TripAdvisor no se discute. “Pienso que el sector no estaba preparado para el ingreso de estos sitios”, acotó Araya.

Sostenbilidad y financiamiento