TURISMO

Ser el destino de los que pagan más

Los altos costos obligarán al país a invertir en oferta para viajeros de mayor poder adquisitivo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con el fin de mantener el crecimiento en sus mercados más importantes, el sector turístico costarricense deberá adoptar tendencias globales como la especialización de viajes, para así desmarcarse de competidores que ya emularon la base de la oferta nacional en turismo de naturaleza. De lo contrario, podría quedar rezagado.

“Olvídese de Costa Rica –es noticia vieja–. Los expertos del sector están llamando a Nicaragua el destino más caliente de América Central, y una verdadera ganga”, dijo el periódico The Boston Globe , en diciembre.

¿Su fuente? Las proyecciones del World Travel & Tourism Council (WTTC), que consulta a dirigentes empresariales en el sector de los viajes y el turismo.

Revistas europeas y congresos globales coinciden con la posición del Globe al decir que son otros los destinos centroamericanos o tropicales más atractivos. En contra del país juegan los costos locales y la poca oferta de vuelos directos, disminuida a partir de la reorganización de Avianca y los cambios en otras aerolíneas.

A pesar de esto, en la actualidad los números del sector son positivos: reportó un crecimiento de 4,1% en la cantidad de visitadas del 2014 (en relación con 2013), con cerca del 70% de visitantes por vía aérea provenientes de América del Norte, 16,5% de Europa y 6,9% de América del Sur.

Otros competidores (Nicaragua, Panamá, México, República Dominicana) crecieron en el orden del 8% y el 10%, pero con cifras totales cercanas a la mitad de las costarricenses.

Por más dinero

“Se espera que los servicios en el destino, la personalización, reservas móviles y el peer-to-peer sean las principales fuerzas disruptivas en la industria de viajes en los próximos cinco años”, auguraba la conferencia World Travel Market (WTM), celebrada en Londres en noviembre de 2014.

Patricia Gamboa, VP de Mercadeo y Ventas de Swiss Travel, asegura que ya se desarrolla ese tipo de negocio en el país.

“El turista espera que confeccionen un viaje personalizado de acuerdo con sus necesidades y presupuestos. Por lo tanto, es un tipo de turista que está dispuesto a pagar un poquito más por este servicio”, añade.

Rubén Pacheco, exministro de Turismo y presidente de Enjoy Group, asegura que en las condiciones actuales, las nuevas inversiones solamente serán rentables si se trata de desarrollos de cuatro y cinco estrellas, y señala que las empresas con problemas de ocupación en su mayoría son de tres estrellas o menos.

La capacidad de mantener la atención de los mercados tradicionales y atraer otros que muestran mayor potencial para crecer (como el chino) va ligada a otra serie de condiciones, como la existencia de vuelos directos, mejoras en infraestructura y costos, y otras políticas específicas de desarrollo.

10 sectores y lo que se vislumbra en cada uno de ellos

1. Autos: ¿Hacia dónde va la industria automotriz?

2. Banca: Banca atenderá clientes a distancia

3. Tecnología: Se hace realidad la ciencia ficción

4. Energía: Energía alternativa activará el mundo

5. Bienes Raíces: 10 cambios que marcarán a los bienes raíces

6. Turismo: Ser el destino de los que pagan más

7. Inversión Extranjera Directa: Innovación rediseña flujo global de valor

8. Consumo: Consumidores exigentes y electrónicos

9. Educación: De las aulas a lo virtual

10. Infraestructura: Alianzas, la ruta de la obra pública

EF 20 aniversario

Sostenbilidad y financiamiento