REPORTE DE FORTINET

¿Es seguro hacer negocios con WhatsApp?

Estudio evalúa también debilidades de Telegram y Signal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y Signal son cada vez más usadas en el mundo de los negocios, basándose en la idea de que son muy seguras al utilizar sistemas de encriptación o cifrado de las comunicaciones.

Sin embargo, no hay que confiarse. "Todavía no existe una herramienta de mensajes instantáneos ideal para las empresas", advierte Fortinet, una firma especializada en seguridad informatica.

Recientemente WhatsApp completó la implementación de la encriptación end to end, de un extremo a otro en las comunicaciones. A pesar de eso no hay consenso entre los especialistas sobre la seguridad de la solución.

Esta es una de las aplicaciones más utilizadas en el país, según el estudio Red 506 de EF.

LEA Whatsapp: un reto para la comunicación entre empresas y clientes

Uno de los problemas que atenta contra la confiabilidad de los mensajes a través de WhatsApp, Telegram y Signals es que los usuarios normalmente se comunican –tanto para asuntos personales como de negocios– entre sus propios móviles, que no necesariamente son confiables.

En este campo, dice Fortinet, son pocas las compañías que cuentan con un plan integral de seguridad de información que le permita protegerse al 100% de los programas y apps que instalan los usuarios en equipos de la empresas y en los personales que usan para sus funciones normales.

Para empeorar la situación, los colaboradores de las empresas utilizan distintos smartphones con diversidad de sistemas operativos. Aunque sistemas como Android son muy populares, en este caso hay una gran cantidad de extensiones o versiones creadas por Google e integradas a los dispositivos por los fabricantes.

LEA TAMBIÉN WhatsApp llega a 1.000 millones de usuarios y quiere servir más a empresas

A eso se suma que las tres soluciones de mensajería indicadas –WhatsApp, Telegram y Signal– tienen características o funcionalidades diferentes que impiden contar con una solución integral.

Fortinet califica como "buena" la encriptación de WhatsApp y el manejo de las claves, pero advierte el cifrado end to end solo está disponible en la actualización más reciente de la app. Además, asegura que los metadatos no están seguros.

Los metadatos son datos altamente estructurados que describen información, contenido, calidad, condición y otras características de la información disponible.

En el caso de Telegram se encontraron debilidades en encriptación, gestión de claves, metadatos y almacenamiento en servidores, entre otras.

Signal, por su parte, tiene a favor la "buena encriptación", que no tiene almacenameinto en servidores, que los grupos de chat son seguros y que tiene buena gestión de las claves.

Sin embargo, solo tiene una aplicación beta para Chrome en computadoras de escritorio y el navegador que tenga el usuario puede estar comprometido y ser inseguro.

Sostenbilidad y financiamiento