Yahoo conserva Alibaba pero abre el camino a su desmantelamiento

Empresa planea transferir las operaciones de internet que generan casi todos sus ingresos a una nueva compañía


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Nueva York. - Yahoo renunció este miércoles a ceder su participación de 15% en el gigante chino de comercio en línea Alibaba, y busca crear una nueva empresa a la que transferirá todos sus otros activos, abriendo la vía para una cesión de sus actividades tradicionales.

"Los activos y pasivos de Yahoo aparte de la participación en Alibaba serán transferidos a una empresa recién constituida, cuyo capital será distribuido a prorrata entre los accionistas de Yahoo, resultando dos firmas separadas", indicó el grupo en un comunicado.

LEA: Yahoo se plantea vender su negocio central de internet, según el WSJ

La razón de esta decisión es evitar que sus accionistas tengan que pagar miles de millones de dólares en impuestos, explicó Yahoo, luego de que el fisco estadounidense se rehusara a pronunciarse sobre la operación.

A largo plazo esta decisión permitirá la venta del portal de internet, creado en 1994, que ha sido irremediablemente rebasado por el competidor Google.

La participación de Yahoo en Alibaba vale unos $30.000 millones al precio actual del grupo chino.

LEA: Los millones de Alibaba le dan un respiro a Yahoo! aunque el futuro es incierto

Los partidarios de la división de la actividad principal de Yahoo argumentan que la separación revelará el valor de esta rama, que hasta hoy no ha sido tomada en cuenta en la valorización bursátil del grupo. Esta solo refleja el valor de sus activos asiáticos en Alibaba o en el portal Yahoo Japan.

Nadie duda de que los pretendientes para comprar Yahoo serán muchos. El buscador del portal sigue siendo uno de los más visitados en la web, después de Google y de Facebook. Y, con su servicio de email y su sitio de noticias Yahoo News, la marca Yahoo tuvo nada menos que 210 millones visitantes en octubre en Estados Unidos, según datos de comScore.

"El consejo de administración no ha decidido vender la empresa ni ninguna de sus actividades", informó sin embargo este miércoles el presidente de la empresa, Maynard Webb.

La empresa ha estado tratando de revivir sus fortunas bajo la jefatura ejecutiva de Marissa Mayer, que la dirige desde hace tres años, pero el núcleo de sus operaciones ha ganado poco o ningún valor y se rumorea que podría dejar su cargo.

Tras el anuncio del cambio estratégico de Yahoo, Webb aseguró que Mayer tiene la confianza del consejo de administración.

"Absolutamente", respondió Webb en la cadena televisiva estadounidense CNN, cuando le preguntaron si Mayer "todavía tiene la confianza del consejo".

Sostenbilidad y financiamiento