Banca para el Desarrollo financiará $432.000 para estudios y plan piloto; se implementará un autobús que recorrerá la ruta de Liberia-Aeropuerto

Por: Carlos Cordero Pérez 28 marzo, 2016
Franklin Chan, CEO de Ad Astra, afirmó que el uso del hidrógeno como fuente energética significa una oportunidad para introducir una tecnología disruptiva.
Franklin Chan, CEO de Ad Astra, afirmó que el uso del hidrógeno como fuente energética significa una oportunidad para introducir una tecnología disruptiva.

La empresas del austronauta costarricense Franklin Chan Díaz, Ad Astra Rocket Co., y la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth) firmaron un convenio para desarrollar energías limpias basadas en hidrógeno y realizar un plan piloto en la provincia de Guanacaste.

El convenio cuenta con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo, que invertirá $432.000 para los estudios requeridos y la ejecución del plan piloto, así como para la implementación de estrategias de innovación y transferencia tecnológica hacia emprendedores y pequeñas y medianas empresas de esa provincia.

El hidrógeno es visto a nivel internacional como el combustible del futuro, tanto por sus posibilidades de uso como por sus beneficios ambientales.

Este tipo de energía permitiría avanzar en la diversificación de las fuentes de energía, donde el país depende en 70% de hidrocarburos, y para que el país sea carbono neutro en el 2021.

"Con el amplio espectro de las investigaciones en el uso del hidrógeno como energía, el ecosistema de transporte autosostenible a partir de esta fuente energética significa una oportunidad para introducir una tecnología disruptiva, que acelere el cambio de paradigma hacia el transporte eléctrico en el país", sostuvo Chan.

Ad Astra también desarrolla un estudio de factibilidad para la Municipalidad de Curridabat.

El plan piloto consiste en la elaboración de un "ecosistema de transporte" a base de tecnologías de hidrógeno en la ciudad de Liberia.

"Se implementará un autobús que recorrerá la ruta de Liberia-Aeropuerto con el fin de transportar a los usuarios dentro de la ruta pública", dijo Elizabeth Vargas, coordinadora del proyecto del Ecosistema en Liberia.

Agregó que se utilizará la estación dispensadora de hidrógeno ubicada en las instalaciones de Ad Astra.

El proyecto posee una duración de 15 meses, en los cuales se incluye el estudio y verificación de factibilidad, además del desarrollo de la operación del experimento.

Los estudios determinarán de manera preliminar la factibilidad del ecosistema de “transporte autosostenible”, basado en las energías renovables y la tecnología de hidrógeno. Se espera obtener el diseño conceptual, el plan de negocios, y un diseño preliminar y crítico de la solución técnica correspondiente.

Geográficamente, el alcance del proyecto está definido para la provincia de Guanacaste, específicamente a un radio máximo de 150 kilómetros alrededor del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, debido a la disponibilidad inicial de la única estación de dispensado de hidrógeno vehicular adecuada para este propósito.

Guanacaste, además de ser polo turístico, es considerada una región idónea para realizar este plan piloto, ya que cuenta con todos los tipos de fuentes renovables disponibles en el país y concentra la producción nacional de energía eléctrica renovable.

En Guanacaste, con la Earth se creará una plataforma de investigación, innovación, capacitación, asistencia técnica, transferencia tecnológica, acompañamiento, fomento, promoción y participación en el fortalecimiento de empresas.

Además, en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se capacitará a los emprendedores y a las pymes de Guanacaste.

Posteriormente se ampliará el programa a emprendedores y pymes del país para que tengan acceso a los procesos de innovación científicos y tecnológicos más avanzados a nivel mundial, como la agricultura de precisión.

La idea es fortalecer los encadenamientos y la transformación productiva orientada a la generación de valor agregado de los productos, tanto para consumo nacional como para las exportaciones.

Ad Astra viene impulsando varias iniciativas con hidrógeno desde hace más de tres años.

NOTA DE REDACTOR: Información actualizada a las 4:35 p.m.