Operadores renovaron paquetes, aumentaron cupos de datos y velocidad para navegar en Internet móvil, e introdujeron servicios adicionales

Por: Carlos Cordero Pérez 20 octubre

Los operadores de telefonía móvil Claro, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Telefónica Movistar anunciaron novedades en sus planes de postpago, con aumentos de cupos de datos, velocidad para navegar en Internet móvil y servicios adicionales.

Sus clientes pueden, además, optar por paquetes extras si agotaron el tope o cuota de datos y hasta personalizar sus paquetes (al menos en el caso de Claro).

La renovación va de la mano de la entrada en vigencia de la declaratoria de competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles a finales de setiembre anterior.

"Estos nuevos planes postpago entienden más al consumidor y nos acerca aún más a ellos”, aseguró Patricia Tenorio Sánchez, directora de mercadeo del ICE-kölbi.

El próximo año podríamos tener otros cambios, pues Claro y Telefónica contarán –después de que concluya la adjudicación y refrendo– de 70 MHz de espectro adicional.

Según José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica Costa Rica, ese espectro adicional permitirá mejorar la experiencia de navegarión, lo que se complementará con el lanzamiento de servicios de wifi en varias áreas del país.

Los usuarios de telefonía móvil postpago podrán disponer de planes actualizados con más cupos de datos, velocidad y beneficios adicionales sin costos, de acuerdo a la información de Claro, ICE y Movistar.
Los usuarios de telefonía móvil postpago podrán disponer de planes actualizados con más cupos de datos, velocidad y beneficios adicionales sin costos, de acuerdo a la información de Claro, ICE y Movistar.
Personalice

Actualmente Claro ofrece servicios postpago llamados "Sin Límites" para hablar de manera ilimitada a otros números de este operador, paquetes de minutos y mensajes cortos de textos (SMS) a todas las redes.

Además, pueden utilizar el servicio "Sin Fronteras" sin costo adicional para hablar, mensajear y navegar desde y hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá utilizando la tarifa de Costa Rica.

Los usuarios pueden elegir entre 14 opciones de 4 GB a 20 GB de datos y velocidad de hasta 30 Mbps en 4G LTE. Además, hay paquetes adicionales con capacidades de 1GB hasta 5GB.

Como parte de las novedades, los usuarios de Claro pueden personalizar sus paquetes, escogiendo la cantidad de minutos, mensajes y velocidad de Internet que se ajustan a sus necesidades.

"Si un usuario desea obtener más velocidad de Internet, brindamos la opción del Turbo Botón en 3G, el cual permite navegar a grandes velocidades que alcanzan hasta los 6Mbps. Igualmente, si desean mayor capacidad pueden adquirir nuestros Turbo Botón de 4G, los cuales inician en capacidad de 1GB", explicó Carolina Sánchez, vocera de Claro.

Para clientes postpago Puro, el costo del Turbo Botón se carga a la factura mensual, mientras que a los usuarios de Cuenta Control se les rebaja de la cuenta principal, siempre y cuando esta tenga saldo suficiente para realizar la compra.

Los servicios se pueden adquirir en el portal de Mi Claro (internet.miclaro.cr) o en los Centros de Atención al Cliente.

Planes actuales de Claro en telefonía móvil postpago.
Planes actuales de Claro en telefonía móvil postpago.
Desde principios de octubre

El ICE introdujo nuevos planes postpago el 3 de octubre anterior y varias novedades en las diferentes categorías.

Los planes 4G k, aparte de un aumento de velocidades de Internet móvil de hasta 12 Mbps, incluyen beneficios que no afectan la capacidades contratadas en los planes desde ¢12.000 por mes en adelante.

Este es el caso de uso de Facebook, Instagram, WhatsApp y Waze que no consumen datos, que se activan cada tres meses marcando *888# y tras la confirmación vía SMS.

Los planes Fusiön k –que permiten controlar el consumo mensual– y Conversión k también cuentan con más velocidad para Internet (6 Mbps).

El ICE también ofrece planes de minutos y de Internet extras, en caso de que el suscriptor consuma los del plan contratado.

Planes actuales del ICE para servicios de postpago en telefonía móvil.
Planes actuales del ICE para servicios de postpago en telefonía móvil.
Aumento de cupos de datos móviles

Telefónica aumentó los cupos de datos de los planes de los servicios postpagos de Movistar, con lo que los usuarios podrán elegir desde 3GB hasta 25 GB, con conectividad 4G LTE.

La compañía ofrece beneficios adicionales en cada plan, "como minutos incluidos a todos los operadores, minutos a Estados Unidos, acceso a roaming como en casa con la misma bolsa de datos local, entre otros".

Movistar también ofrece paquetes extras (de 1GB a 10 GB) si el usuario consume el total de su capacidad mensual, con descuentos si se adquieren a través de la aplicación móvil disponible en Google Play y App Store.

Rivera indicó que los clientes reciben de forma gratuita 500 MB adicionales el mes siguiente si pagan su factura antes de la fecha de vencimiento a través de esta app o bien al afiliarse al pago por débito automático con tarjeta de crédito o débito, ingresando a: movistar.cr/debito-automatico.

Planes actuales de Movistar para postpago móvil.
Planes actuales de Movistar para postpago móvil.