PABLO BELLO, SECRETARIO DE AHCIET

“El cierre de la brecha digital en América Latina será inalámbrico”



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

“El cierre de la brecha digital en América Latina será inalámbrico o no será. Nos la estamos jugando”. Con esta declaración, Pablo Bello, secretario de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), evidencia la importancia que tienen las tecnologías móviles y la necesidad de que los gobiernos hagan una buena gestión del espectro radioeléctrico.

Pablo Bello fue el expositor principal del foro sobre la gestión eficiente del espectro radioeléctrico celebrado esta mañana, el cual fue organizado por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham). Ahciet reúne a más de 50 entidades, públicas y privadas, del sector de telecomunicaciones en la región.

Bello explicó que los hábitos de consumo de la gente está empujando la transición en la región de las redes 2G hacia tecnologías de tercera (3G) y cuarta (4G) generación celular.

La razón: el latino está consumiendo cada vez más datos y quiere navegar en redes más rápidas. “América Latina necesitará entre 721 MHz y 1,16 GHz de nuevo espectro para la próxima década”, comentó Bello en su presentación.

Para ello, los operadores necesitan más espacio en el espectro radioeléctrico que les permitan desplegar la nueva generación de redes. “El espectro radioeléctrico es un bien escaso, que tiene un alto valor económico y estratégico para el desarrollo socio económico de los países. Se necesita una gestión eficiente”, añadió. En Costa Rica, los operadores privados, de hecho, ya están solicitando más espacio, como reportó EF.

Pablo Bello destacó que este ambiente hace que la liberación y licitación de espectro tiene carácter de urgencia en la agenda de los países.


INCLUYA SU COMENTARIO