La inteligencia artificial (IA) será predominante en las tendencias tecnológicas durante el año 2024, tanto en desarrollo de soluciones y dispositivos como en ciberseguridad. La ruta empezó a marcarse en los anteriores meses.
Por ejemplo, Grupo Prides desarrolló una aplicación empresarial basada en IA, llamada K360, para centralizar los contactos con los clientes, integrando redes sociales, correos electrónicos y llamadas telefónicas, con almacenamiento en la nube.
La desarrolladora costarricense sostiene que la solución genera ahorros de hasta 40%, reduce la necesidad de llamadas en un 37%, permite gestionar las interacciones en una sola plataforma y proporciona los datos de clientes para crear recorridos de comunicación personalizados.
Hay otras funciones donde se impulsarán diversos beneficios.
La incorporación de la IA en sistemas contables facilitará la automatización de tareas rutinarias y la integración de datos. “La optimización de tareas es una necesidad para los contadores”, destacó Jahzeel Cordero, líder estratégico de la firma Alegra.com, que provee soluciones en el campo.
En servicios de salud la IA facilitará emplear comandos de voz, a través de asistentes virtuales, para reducir el trabajo manual y para facilitar el autoservicio (programar citas o verificar información clínica).
A nivel interno, en las empresas se utiliza para asistencia inmediata al personal, en segundos y personalizado, con herramientas como Weaver Peer (desarrollada por Intellya, filial de la firma inglesa Noventiq) que opera a través de Azure e incorpora GPT de Open AI.
La IA estará presente en los servicios corporativos y para pequeños negocios, las soluciones profesionales y la ciberseguridad, en este caso como herramienta tanto de los ciberdelincuentes como de los sistemas de protección.
1. Evolución
La IA evoluciona a la inteligencia artificial generativa (IAG) y será más accesible a todos los segmentos mediante todo tipo de servicios, soluciones y aplicaciones.
“Ayudará a extraer rápidamente conocimientos de los datos, potenciar la creatividad y empoderar interfaces centradas en el ser humano para resolver problemas”, explicó Alfonso López, Gerente de Oracle Centroamérica.
Los sistemas con IA darán un salto en su funcionamiento, al permitir a los usuarios soluciones automáticas en todo tipo de tareas.
2. Computadoras, móviles y datacenter para IA
Los fabricantes de chips —Intel, Nvidia, AMD, Samsung, TSMC, Qualcomm— desarrollan procesadores que las firmas ensambladoras de computadoras —HP, Dell, IBM, Lenovo y otras— insertan en los nuevos modelos.
“El mercado de la IA crece rápidamente, por lo que creemos que se convertirá en una tecnología fundamental para las empresas, al permitirles alcanzar resultados de forma más acelerada”, dijo Evan Sparks, director de productos de Inteligencia Artificial en Hewlett Packard Enterprise.
Los nuevos equipos, que se comercializan ya en Estados Unidos y estarán en América Latina durante el 2024, tendrán el poder de cómputo necesario para aprovechar las nuevas aplicaciones y servicios con IA.
Los fabricantes de móviles también invadirán el mercado con dispositivos que incorporan IA, como en el caso de la firma Honor, para mejorar la experiencia de los usuarios con servicios basados en intenciones.
La IA también estará presente en la gestión de los centros de datos.
Schneider Electric, por ejemplo, desarrolló una guía para diseñar centros de datos con una infraestructura que soporte el cambio en las cargas de trabajo impulsadas por la IA.
“A medida que la IA continúa avanzando, se plantean demandas específicas en el diseño y en la gestión de los centros de datos”, dijo Pankaj Sharma, vicepresidente ejecutivo de la división de Secure Power y Data Center Business de Schneider Electric.
3. En las nubes
Los servicios de computación en la nube se consolidan a nivel personal, profesional, de negocios y empresas, en este caso a través de modelos de multinube donde los diferentes servicios podrán integrarse.
Darán un nuevo paso con la IA para generar respuestas a las necesidades e instrucciones (prompts).
En las soluciones y servicios de ofimática, la incorporación de la IA mediante Copilot de Microsoft incrementa la productividad, la calidad del trabajo y la rapidez en la realización de las tareas (buscar, escribir, resumir), la recuperación de reuniones pérdidas, el procesamiento de correos electrónicos y los borradores de textos.
“Mientras fijamos nuestra mirada en 2024, nos comprometemos a brindar más innovación y capacidades avanzadas a Copilot”, escribió Yusuf Mehdi, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de consumo de Microsoft.
4. Pagos y servicios digitales
Los servicios financieros digitales mediante la banca como servicio (BaaS) se expandirán con nuevas soluciones y servicios convergentes, la personalización, los pagos digitales internacionales, las tarjetas integrales y las remesas.
Actualmente el 77% de los consumidores de la región utilizan pagos electrónicos, según Mastercard.
“Los nuevos medios de pago se han convertido en herramientas que facilitan los pagos y las transferencias”, dijo Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de productos e ingeniería de Mastercard América Latina y el Caribe.
Buena parte de las soluciones serán desarrolladas por las fintechs. “Nos encontramos en el inicio de una nueva era donde la adopción de tecnologías innovadoras resulta esencial”, afirma Alejandro Del Río, director regional de Latinoamérica de Paymentology, una firma emisora y procesadora global de tarjetas y pagos digitales.
5. Ciberseguridad
Las firmas de ciberseguridad vaticinan nuevos tipos de ataques de los ciberdelincuentes basados en IA, así como promueven soluciones que también utilizan la IA para la protección de las plataformas.
“Cada nueva tendencia tecnológica abre nuevas vías de ataque para los ciberdelincuentes”, afirmó Corey Nachreiner, director de seguridad de WatchGuard Technologies.
La IA será aprovechada por los cibercriminales para elaborar mensajes de texto, videos y audios fraudulentos cada vez más convincentes, desarrollo de servicios y sistemas de ataque en la Web Oscura, amenazas persistentes avanzadas, commodity malware (que obtienen datos de valor) y ataques de secuestro de datos con fines extorsivos (ransomware).
Según ESET uno de los objetivos de los ataques serán las cadenas de suministros de las empresas. También se verían más ataques de troyanos bancarios con mayor capacidad de evasión, camuflaje y exploración de vulnerabilidades en las plataformas.
Entre los ataques que se podrían ver están aquellos dirigidos a modelos de lenguaje grandes (que forman parte de la base de las soluciones de IAG), a proveedores de servicios gestionados, a chatbots y a visores de realidad virtual. Asimismo, técnicas de engaño a usuarios (tipo phishing), códigos falsos de QR y de llamadas de voz fraudulentas (vishing) basadas con IA.
“Para el 2024, se espera que $215.000 millones sean destinados en todo el mundo a la seguridad y administración de riesgos”, afirmó Mauricio Gómez, cofundador de Fluid Attacks.
Del lado de las soluciones se verían sistemas basados en IA de seguridad unificada y plataformas automatizadas, de remediación de vulnerabilidades y de detección de amenazas (con sistemas que aprenden patrones de comportamiento e identifican anomalías de forma precisa).
Asimismo, los organismos internacionales y gobiernos emitirían nuevas regulaciones, que fortalecen las responsabilidades de los encargados de informática, y se difundirán etiquetas para reconocer dispositivos seguros (Cyber Trust Mark).
“El próximo será un año desafiante para la seguridad informática”, dijo Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.